parentesis.com/

Mercedes-AMG C63 S 2023: 4 cilindros y un sistema híbrido enchufable son suficientes para llegar hasta los 671 hp


Mercedes-AMG por fin ha revelado al tan esperado Clase C deportivo, que se despide de los colosales V8 biturbo, en favor de una mecánica de cuatro cilindros turbo con apoyo eléctrico.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

 

La electrificación avanza a pasos agigantados en todo el mundo y ni los deportivos se salvan. En este caso, Mercedes-Benz ha elegido una transición más suave para uno de sus deportivos más icónicos, el Clase C intervenido por AMG. Durante mucho tiempo vivió bajo su cofre un gigantesco V8 incluso apoyado por dos turbos. Ya no más.  Para la nueva generación de este sedán, AMG, ha elegido la ruta de los híbridos enchufables y su modelo 2023 se presenta con un motor turbo de 4 cilindros  y 2.0 litros apoyado por un sistema eléctrico.

El resultado es el motor de cuatro cilindros para autos más poderoso del mundo. Produce unos enormes 470 hp y 402 lb-pie de par. De hecho, termina ofreciendo más poder que el V8 biturbo de 4.0 litros al que sustituye en el C63 de la generación pasada.  Cabe destacar que es una variante actualizada y con un turbo mucho más grande del M139 que ya impulsaba desde hace años a los AMG A 45, CLA 45 y compañía.

 Cómo ya mencionamos, este nuevo motor se apoya de un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor  de 201 hp que moverá el eje trasero a través de un diferencial de deslizamiento limitado electrónico y una caja de cambios de dos velocidades exclusiva para este eje. Su batería es de 6.4 kWh y gracias a ello puede llegar a los 125 km/h solo con poder eléctrico, además de andar en modo totalmente eléctrico por 13 km. La  autonomía no es muy alta en ese modo, pero eso se debe a que su configuración prioriza el desempeño antes que la eficiencia.

 

El motor eléctrico puede entregar sus 201 hp totales solo durante 10 segundos por lanzamiento, el resto del tiempo opera con un máximo de 94 hp. Su segunda marcha siempre engranará a partir de los 140 km/h. La primera marcha sirve para tener mejores despegues y la segunda para ser más estable y apoyar a la eficiencia a ritmos más altos.

Cuando todas sus cifras de poder se mezclan, el Mercedes-AMG C 63 S 2023 puede llegar hasta los 671 hp y 702 lb-pie de par. Eso es mucho más que los 503 hp a los que llegaba el C 63 S de generación pasada, en incluso más de lo que desarrolla un AMG E 63 S y hasta un BMW M5 Competetition, dos autos de una categoría superior al C 63.

El 0-100 km/h solo le toma 3.4 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h de serie, pero con un paquete opcional, puede llegar a los 280 km/h. A diferencia de los C 63 pasados que priorizaban el poder al eje trasero, ahora el modo default del nuevo C 63 será el AWD, sin embargo, se puede elegir entre un modo AWD, solo tracción trasera o completamente eléctrico.

A nivel chasis podrá llevar suspensión adaptativa, frenos carboncerámicos y hasta eje trasero direccionable. Otro extra es el modo de manejo "Master" que enfoca toda la electrónica hacia el eje trasero para que se pueda comportar como los antiguos C 63 con motor V8 y su característica propensión al sobreviraje. 

 

Finalmente, el peso. Uno podría pensar que con un motor más pequeño podría ser considerablemente más ligero, sin embargo, eso se queda en un sueño. El nuevo C 63 S puede llegar a pesar tanto como 2,063 kg debido al sistema híbrido, los lujos que lleva dentro y algunos opcionales que puede añadir, son más de 300 kg extra que el C63 S de la generación pasada.

También hay que dejar en claro que este es el modelo tope de la gama AMG. Debajo de él habrá un C 63 convencional y un C 43, estos modelos con menos poder, pero manteniendo una apariencia deportiva y el gran nivel de equipo.

Deportivo y elegante

 

Mercedes-AMG sabe perfectamente como mantener un diseño deportivo sin perder la elegancia. En este C63 S hay nuevos contrastes en color negro, la parrilla Panamericana emblemática de los modelos más potentes, tomas de aire de gran tamaño, rines exclusivos, difusor y un pequeño spoiler en la parte trasera además de los emblemas AMG.

El interior mantiene el gran diseño que ya habíamos visto al estreno de esta generación, pero ahora con nuevos gráficos y menús enfocados al alto desempeño, así cómo asientos de corte deportivo, insertos en color rojo y la posibilidad de elegir embellecedores en aluminio, fibra de carbono, entre otro tipo de materiales.

Esta variante de alto desempeño también tendrá una versión con carrocería de vagoneta para no dejarle el camino solo al BMW M3 Touring. Finalmente,  hay que decir que Mercedes-AMG no reveló los precios de esta nueva generación de su C63 S. Para ello habrá que esperar a finales de año cuando en Europa comiencen sus ventas. Es un hecho que lo veremos en México, pero seguramente eso sucederá hasta 2023.

Comenta:

separador de nota