parentesis.com/

Las fotocívicas de la CDMX inician en abril y aquí te decimos qué son


Se aplicarán a todas las placas registradas por la CDMX. Las del Estado de México también tendrán sanción.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

A partir del próximo 22 de abril de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México dará inicio al nuevo sistema de sanción cívica, denominado Fotocívicas. Con este nuevo sistema, el Gobierno busca sensibilizar a las personas sobre la responsabilidad que representa conducir un automóvil y mejorar la seguridad vial.

 

Su implementación es resultado del trabajo conjunto entre las Secretarías de Movilidad (SEMOVI), y de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Por lo que, todas las placas registradas en la CDMX formarán parte del nuevo sistema Fotocívicas. Las placas del Estado de México u otra entidad tendrán sanción económica. 

 

Nuevas ubicaciones de las cámaras y radares

 

 

Mediante detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, modificaciones al reglamento de tránsito y trabajo a favor de la comunidad, se rige el nuevo sistema que ahora te detallamos.

 

El Gobierno de la CDMX implementará hasta 129 detectores preventivos de velocidad en entornos escolar, mismos que estarán ubicados en 15 alcaldías. 

 

También, contará con detectores de velocidad por todas las zonas importantes de la CDMX; con ello, se estarán reubicando las 138 cámaras y  80 radares. 

 

La nueva ubicación de cámaras se realiza con base en el número de lesionados y muertos por hechos de tránsito. Así como se ha hecho una revisión de los movimientos peatonales y vehiculares; de la amplitud de la sección transversal de la vialidad y análisis de fases semafóricas. De igual forma para que las cámaras tengan una mejor visión.

 

Por su parte, los radares se han modificado con base en el número de lesionados y muertos; así como de tramos con mayor velocidad. Los 80 radares se ubican de la siguiente manera: 47 radares fijos en corredores con mayor número de lesionados y muertos, y 33 radares móviles en corredores donde hay alta incidencia de exceso de velocidad.

 

Nuevo reglamento de tránsito

 

 

El próximo 22 de marzo de 2019 será publicado el nuevo Reglamento de Tránsito, posteriormente se le dará difusión durante 30 días para que las personas lo conozcan. Iniciando el nuevo sistema de Fotocívicas a partir del 22 de abril con sus respectivas sanciones en la capital del país.

 

Se mantienen como sanciones económicas todas las siguientes infracciones:

 

Registradas por hand held
Por invasión al carril confinado de Metrobús
A placas de personas morales
A placas de transporte público
A placas de transporte de carga
A placas de taxi
A placas de otra entidad federativa o país.

 

¿Cómo operan las Fotocívicas?

 

 

Todas las placas inician con 10 puntos. Por lo que cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a 1 punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula.

Cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada, se tendrá una penalización automática de 5 puntos.

 

 

Si quieres conocer qué infracciones tienes, checa el sitio de la SEMOVI: https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/

Comenta:

separador de nota