parentesis.com/

La planta de Tesla en México será clave para la marca: un nuevo modelo e inversión en más que solo producción


La planta de Tesla en México ya se confirmó, pero no solo será de utilidad para producir autos.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

La historia de Tesla en México crecerá mucho más. Ya no solo hablaremos de que la marca vende sus autos en México. Ahora también hablaremos de la manufactura de los mismos en nuestro territorio. Elon Musk, cofundador de Tesla, confirmó durante el Invertors Day que después de todo el estado de Nuevo León, México, sería el elegido para construir la Gigafactory número 5.

Esta planta será clave para el desarrollo de Tesla a futuro y es que en primer lugar no solo será de las más grandes y avanzadas que tienen, si no que también se encargará de producir el nuevo modelo de acceso a la marca, un sedán compacto que tiene por meta impulsar las ventas de Tesla a tal nivel que para 2030 puedan alcanzar la cifra de 20 millones de autos vendidos.

 

Dicho modelo se dice que llevará el nombre de Tesla Model 2, manteniendo características de diseño minimalista y con el mismo nivel tecnológico que los demás modelos de la gama, pero con un poco menos de poder y espacio para encajar en un segmento más accesible. Hasta ahora solo se rumora que será en 2024 o 2025  cuando se conozca totalmente este vehículo.

De igual forma, se espera que desde la construcción hasta la operación y mantenimiento de la planta, la misma genere cerca de 35,000 nuevos empleos en la zona y en distintos estados del país. Si bien ni Musk, ni los demás directivos de la marca confirmaron la cantidad a invertir, se dice que serán unos 5,000 millones de dólares solo en la primera etapa de funcionamiento.

Respecto a Tesla en México, la marca no solo quiere producir autos aquí. Otro gran atractivo de nuestro país es el yacimiento de litio que se encontró en Sonora, por lo que el mismo Musk confirmó que tiene interés en explotar ese material, incluso dispuesto a intercambiar maquinaría y conocimiento para poder tener prioridad sobre el mineral. También tienen planeado desarrollar componentes para la industria aeroespacial y hasta trabajar en desarrollo tecnológico en otras entidades de México.

El inicio de operaciones de la planta aún no tiene una fecha concreta, pero se apunta a que se logre tan rápido como en otros países en los que solo tomó un año construir todo el complejo e iniciar la producción. Por lo que para mediados de 2024 podríamos estar hablando de una inauguración oficial.

 

Comenta:

separador de nota