parentesis.com/

Honda regresa al Autódromo Hermanos Rodríguez sin suerte


Los autos McLaren Honda brillaron por su mal desempeño en el Gran Premio de México

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

Hablar de Honda es sinónimo de velocidad, competitividad y éxito. La pasión de Soichiro Honda por las carreras de autos lo llevó a buscar suerte en un mundo que en su momento era dominado en su totalidad por las marcas europeas. Pero la tenacidad de su creador era más fuerte y el compromiso de la marca hizo que actualmente Honda sea ligada innegablemente al mundo del deporte motor.

 

El primer éxito cosechado por Honda dentro de los circuitos internacionales sucedió en México hace 50 años, durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de 1965, última fecha puntuable de la temporada de esa época. Entonces el campeonato de pilotos ya estaba definido a favor del  reconocido escocés Jim Clark, el resto de los pilotos y equipos llegaron a tierras aztecas con el propósito de cerrar el año con broche de oro.

 

 

 

Recordemos un poco con la clasificación del piloto, Ginther que estaba a bordo del famoso Honda RA272. Se logró colocar en la segunda fila de partida y cuando se dio el banderazo de salida, el piloto norteamericano realizó su mejor arrancada y llegó a la primera curva en la primera posición.  La presión del piloto Dan Gurney era fuere, pero Ginther logró cruzar la meta en primer lugar tras 65 vueltas para darle a Honda su primera victoria dentro de la Fórmula 1.

 

Después de 23 años de ausencia en México, llega el reencuentro.

 

 

Tras la desaparición de la Fórmula 1 en México y después de una espera de 23 años para que la máxima categoría regresara, 2015 marca también el regreso de Honda a la máxima categoría, dos reencuentros muy importantes en el deporte motor. La última carrera de la época moderna fue en 1992, y este año la Fórmula 1 regresó este fin de semana al Autódromo Hermanos Rodríguez, un escenario mítico para Honda y para el equipo McLaren, que durante la década de los años 80 lograron sumar un total de dos victorias consecutivas entre 1988 y 1989.

 

En aquellos años la dupla anglo-japonesa los colocaba como el equipo a batir, en esta ocasión la situación del equipo McLaren-Honda fue distinta. Pero no significa que el equipo no haya realizado su mejor esfuerzo.

 

 

El primer día de actividades, fue de adaptación, ya que era un nuevo escenario para todos por los cambios que se realizaron al circuito.  El trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez sorprendió a todos mostrando un reto realmente complicado dadas sus características con largas rectas que exigieron el máximo de los motores así como zonas muy cerradas en donde el apoyo aerodinámico fue clave.  Al final del primer día de prácticas libres, el español Fernando Alonso y el inglés Jenson Button terminaron en 8° y 9° respectivamente.

 

Para el  sábado los problemas técnicos volvieron a aparecer en el auto del inglés Button, quien no pudo salir a marcar un tiempo en la sesión de calificación, y Fernando Alonso tenía una penalización por cambiar algunos componentes del motor, que sabemos que han tenido que realizar debido a la adaptación a la máxima categoría. Alonso tuvo que arrancar desde el final de la parrilla junto a su compañero a pesar de marcar el 16° mejor puesto de la sesión de clasificación.

 

"Este Gran Premio es uno de los peores para el motor debido a la altura y a nuestro auto en general. Si hubiera llovido esto podría haber compensado en mucho nuestro desempeño, los pilotos resaltaron mucho sus ganas de correr en este circuito y poder remontar posiciones y llegar a la zona de puntos.  Desafortunadamente a pesar de las ganas que Alonso, la planta de poder de su McLaren-Honda presentó una falla terminal que no le permitió ni siquiera terminar una sola vuelta cuando arrancó la carrera", dijo Honda en un comunicado.

 

 

“Hemos intentado completar la primera vuelta, he adelantado cuatro o cinco posiciones en la arrancada, en las tres primeras curvas y luego ya hemos retirado el coche. Fue una buena salida, pero duro una vuelta. Sabíamos que teníamos pocos metros de potencia normal. La vuelta de formación y la vuelta a la parrilla ya la hicimos sin nada de potencia para aguantar la salida y por respeto a los aficionados hemos intentado salir hoy”, dijo Alonso.

 

Para Jenson Button fue distinto, ya que  luchó durante toda la carrera con la falta de potencia de su monoplaza, pero logró completar la distancia como el último piloto dentro de la vuelta del ganador en la posición 14ª, solo por delante de los dos autos del equipo Manor.

 

Veremos qué sucede en los dos últimos grandes premios de la Fórmula 1 qué pasará con el equipo para 2016.

 

Aquí compartimos las cifras más significativas de Honda en la Fórmula Uno.

 

Resultados de Honda en el Gran Premio de México a lo largo de la historia.

 

1965 – 1° (Richie Ginther - Honda)

5° (Ronnie Bucknum - Honda)

 

1966 – 4° (Richie Ginther - Honda)

8° (Ronnie Bucknum - Honda)

 

1967 – 4° (John Surtees - Honda)

 

1968 – 5° (Jo Bonnier - Honda)

Retiro (John Surtees - Honda)

 

1986 – 4° (Nelson Piquet – Williams Honda)

5° (Nigel Mansell – Williams Honda)

 

1987 – 1° (Nigel Mansell – Williams Honda)

2° (Nelson Piquet – Williams Honda)

Retiro (Ayrton Senna – Lotus Honda)

Retiro (Satoru Nakajima – Lotus Honda)

 

1988 – 1° (Alain Prost – McLaren Honda)

2° (Ayrton Senna – McLaren Honda)

Retiro (Nelson Piquet – Lotus Honda)

Retiro (Satoru Nakajima – Lotus Honda)

 

1989 – 1° (Ayrton Senna – McLaren Honda)

5° (Alain Prost – McLaren Honda)

 

1990 – 3° (Gerhard Berger – McLaren Honda)

20° (Ayrton Senna – McLaren Honda)

 

1991 – 3° (Ayrton Senna – McLaren Honda)

11° (Stefano Modena – Tyrrell Honda)

12° (Satoru Nakajima – Tyrrell Honda)

Retiro (Gerhard Berger – McLaren Honda)

 

1992 – 4° (Gerhard Berger – McLaren Honda)

Retiro (Ayrton Senna – McLaren Honda)

 

2015 – 14° (Jenson Button – McLaren Honda)

Retiro (Fernando Alonso – McLaren Honda)

 

Vueltas rápidas de Honda en el Gran Premio de México

1966 - Richie Ginther 1'53.750

1986 - Nelson Piquet 1'19.360

1987 - Nelson Piquet 1'19.132

1988 - Alain Prost 1'18.608

1992 - Gerhard Berger 1'17.711

 

Comenta:

separador de nota