parentesis.com/

Ford prueba la tecnología eCall Plus para en caso de accidentes viales


La tecnología también permite avisar a las ambulancias, bomberos y policías de la zona.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Ford Alemania y Vodafone están probando una nueva tecnología que en el futuro salvará muchas vidas. La tecnología eCall Plus conectada al vehículo podrá alertar a los conductores sobre un accidente reciente.

 

Además, el sistema puede proporcionar una alerta temprana que avisa que los vehículos de emergencia se están acercando y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

 

Así opera eCall Plus de Ford y Vodafone

 

 

La plataforma está diseñada para crear un "corredor de emergencia" a lo largo del cual los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino rápidamente; y se está probando como parte de KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), un proyecto con un presupuesto de 15 millones de euros que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectados a la red y de conducción automatizada.

 

eCall Plus podría también informar a otros conductores de que más adelante hay un accidente a una distancia de hasta 500 metros. La atención a los vehículos de emergencia también emitiría la advertencia, utilizando las pantallas de los coches para mostrar la formación correcta del "pasillo de emergencia".

 

En las carreteras de dos carriles se crean "corredores de emergencia" por parte de los conductores que se detienen a ambos lados. Si hay más de dos carriles, entonces depende de si en la carretera se conduce por la izquierda o la derecha. 

 

 

Para aquellos países en los que los conductores conducen por la derecha, el corredor se crea entre el carril del extremo izquierdo y el que tiene directamente al lado. Pero incluso en aquellos países en los que ya es un requisito legal que los conductores adopten estas medidas, muchos conductores siguen sin cumplirlo. En Alemania, una encuesta reveló que casi la mitad de los conductores no saben cómo formar un "corredor de emergencia".

 

La nueva tecnología complementa la tecnología de Alerta de Vehículos de Emergencia que Ford también está probando en KoMoD. La tecnología de Ford envía una señal desde la ambulancia, el camión de bomberos o el coche de policía directamente a los conductores cercanos, para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil para los conductores identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena.

 

Comenta:

separador de nota