parentesis.com/

Ford pone la pieza de metal impresa en 3D más grande en el Hoonitruck


El poderoso Ford F-150 de 1977 del piloto Ken Block hace historia.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Los ingenieros de Ford Performance en Estados Unidos realizaron prototipos del motor y colaboraron con un equipo de investigación de Ford Europa para diseñar la pieza metálica impresa en 3D más grande dentro de la industria automotriz, para un vehículo en funcionamiento.

 

Nota relacionada: Así de increíble es la Gymkhana TEN de Ken Block

 

 

Hoonitruck con la pieza de metal más grande impresa en 3D

 

 

En conjunto con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen en Alemania, se construyó un complejo “colector” de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbocompresores hasta los cilindros del motor.

 

El vehículo en cuestión es el "Hoonitruck" del piloto Ken Block, estrella de Gymkhana TEN. Este F-150 de 1977 está equipado con el mismo motor V6 EcoBoost de 3.5 litros y doble turbo que el Ford GT. Lo mejor es que está afinado para ofrecer más de 900 caballos de fuerza.

 

El proceso de construcción para el colector del "Hoonitruck" -que pesa casi 6 kilos- llevó cinco días. "Creo que Ford ha hecho un trabajo excepcional. Esta es mi parte favorita del “Hoonitruck”; no se pudo haber hecho de otra manera", afirma Block.

 

 

Hay que señalar que la impresión en 3D, o fabricación aditiva, es un método de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. Por tal motivo, Ford utiliza esta tecnología para probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable.

 

Por otro lado, Ford ya fue premiado por de la División de Automoción de la Sociedad de Ingenieros de Plásticos por las piezas impresas en 3D equipadas en el Ford Ranger y el Mustang.

 

Comenta:

separador de nota