parentesis.com/

Ford anuncia sobre recorte de personal en España, el 18% de su plantilla quiere prescindir


La empresa lo justifica por el fin de la producción de los modelos S-Max y Galaxy

por: Redacción 2023. Redacción 2023.

portada de nota

Las peores previsiones se cumplen y Ford ha optado por un ajuste de calado en su factoría en España. La empresa recientemente ha comunicado a los sindicatos su intención de que el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial española incluya a aproximadamente 1.144 trabajadores de los cerca de 6.000 empleados con los que cuenta actualmente.

Las explicaciones que ofrece la empresa es que se trata de una medida por el cese de producción de dos de los modelos que fabrica la factoría, el S-Max y el Galaxy, esto será en abril. Sin embargo, el recorte de la plantilla, de cerca del 18% del empleo actual, será mayor a lo que suponían estos dos modelos, que no llegaban al 7% de la producción en las líneas de montaje del complejo valenciano.

Fuentes sindicales explicaron que la propuesta afecta tanto a las instalaciones productivas en Valencia como a la sede corporativa de Ford en Madrid. En el caso del complejo de Almussafes, también se incluyen las distintas plantas, que montan tanto vehículos como motores.

La IA y la Social Robotics revolucionan la Atención al Cliente

De hecho, la planta se mantiene en Erte hasta junio por los problemas de la cadena de suministro que además de varios días de parada incluye la posibilidad de que no acudan diariamente a su puesto de trabajo unos 700 empleados, aunque en las últimas semanas la media era de 150 trabajadores.

La realidad es que Almussafes perderá también a finales de año otro modelo, la Transit Conect, y sólo mantendrá el Kuga hasta 2026, cuando se prevé que empiece a producir los nuevos modelos eléctricos que Ford anunció el año pasado.

Por su parte los sindicatos han reconocido que las cifras anunciadas por la dirección de la marca superan sus expectativas y consideran que el elevado número dificultará poder sumar bajas voluntarias para el ERE. "Se inicia hoy una negociación más que complicada", aseguran fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en la factoría y que hasta ahora ha liderado los acuerdos con la empresa.


Comenta:

separador de nota