parentesis.com/

Evoluciona Nissan con tecnología de realidad mixta


Debido a la escasez de trabajadores en Japón por la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la sociedad, se utilizó la realidad mixta de Nissan en los sitios de producción

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

Nissan está empleando este tipo de tecnologías para la capacitación en algunas líneas de producción de vehículos. Recientemente, la realidad mixta fue introducida en la línea de ensamblaje de e-powertrain.

Entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta existen diferencias que son:

  • Realidad virtual (RV)

A través de un dispositivo portátil como un visor, la realidad virtual permite a los usuarios experimentar un mundo virtual desde una perspectiva en primera persona. La realidad virtual se usa ampliamente en áreas como el entretenimiento, los juegos y los viajes virtuales.

  • Realidad aumentada (RA)

Con la RA, el mundo real se aumenta virtualmente al sintetizar el contenido digital en la visión del usuario. Se puede usar para complementar información o traer personajes virtuales a entornos del mundo real. La realidad aumentada se utiliza en una variedad de formatos, incluidos juegos de teléfonos inteligentes y sistemas de navegación.

  • Realidad mixta (RM)

La realidad mixta es una combinación de realidad virtual y realidad aumentada. La realidad mixta presenta sincronización entre el mundo real y el virtual. Esto hace posible que los usuarios toquen y muevan objetos virtuales con sus propias manos.

Estas tecnologías se conocen colectivamente como realidad extendida.

Los lentes de realidad mixta se introdujeron recientemente en la formación para el proceso de inspección en la línea de ensamblaje de e-powertrain en la planta de Nissan en Tochigi, Japón.

El proceso de inspección del sistema de propulsión eléctrica implica la comprobación de hasta 30 elementos diferentes. En el pasado, los instructores capacitaban a los nuevos trabajadores uno a uno para enseñarles sus tareas. Los nuevos trabajadores se encargaron de estudiar varios manuales y videos para alcanzar el nivel de competencia necesario. Esto requirió un compromiso de tiempo significativo debido a la complejidad del trabajo involucrado. Por lo tanto, tenía sentido introducir la realidad mixta para mejorar tanto la eficiencia como la competencia.

Al usar los lentes de realidad mixta, las imágenes y el texto se superponen en un tren motriz eléctrico físico, lo que permite que el aprendiz capte inmediatamente el trabajo de primera mano. Los alumnos pueden revisar su comprensión señalando las áreas a revisar.

Nissan también ha trabajado con el proveedor de automóviles japonés JATCO para desarrollar tecnología de seguimiento ocular. Estas funciones hacen posible grabar al alumno incluso cuando está solo, lo que permite al instructor verificar su comprensión más adelante.

Otro avance es que incluso cuando no se dispone de un tren motriz eléctrico físico, se puede ver un modelo 3D con los lentes.

Como resultado, el período de aprendizaje se redujo a la mitad y el tiempo de instrucción se redujo en un 90%.

 

Comenta:

separador de nota