parentesis.com/

El BMW XM es un SUV realmente deportivo con 644 hp y sistema híbrido enchufable


BMW M ha desarrollado un nuevo vehículo desde cero después de décadas, se trata de un SUV y el primer BMW M electrificado, así es el BMW XM.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

Si reunimos a un grupo grande de personas y les hiciéramos una pregunta  sobre el tipo de auto que quisieran tener, la respuesta más frecuente sería: ¡una camioneta! Por ello ahora todo se vuelve un SUV y para hacerlos más rentables se les dan características de otros modelos. Es así como nacieron los SUV deportivos y recientemente, el BMW XM 2023 es el modelo más reciente en unirse a la oleada de camionetas en el mundo, aunque lo hace con poder descomunal.

No es cualquier SUV, es uno con poder equiparable al de súper autos y con un as bajo la manga

El BMW XM es el primer BMW M desarrollado desde el M1 en los 70, es decir, un modelo único que nació pensado cómo deportivo y no como una gama completa con variantes tradicionales, otras deportivas y otras electrficadas. El BMW i8 podría caber en esa descripción, sin embargo, su desarrollo se hizo junto a la división de eléctricos de BMW i.

El XM "común" si es que así le queremos llamar, tendrán como base un motor V8 biturbo de 4.4 litros, capaz de generar por su cuenta 483 hp y 479 lb-pie de par. Sin embargo, con la ayuda de su sistema híbrido enchufable compuesto por un motor eléctrico y una batería de 25.7 kWh, es capaz de generar hasta 644 hp y 590 lb-pie de par. 

Con su poder puede hacer el 0-100 km/h en 4.1 segundos, además de llegar a 250 km/h como velocidad punta, aunque con un paquete opcional especial, puede llegar a los 270 km/h. Tal vez no sean cifras tan buenas como las de otros BMW M, pero todo eso tiene una razón; el peso. Este SUV marca en la báscula 2,750 kg.También es capaz de andar hasta por 50 km en modo eléctrico y alcanzar 140 km/h con este tipo de propulsión solamente.

Algo realmente llamativo es el hecho de que lleva sistema AWD, sin embargo en el modo Sport, se prioriza el envío del poder al eje trasero. De igual forma, cuenta con estabilización activa de balanceo de carrocería y hasta eje trasero direccionable.

El as bajo la manga es el BMW XM Red Label

Si esas cifras no son suficientes, BMW anunció que unos meses después del lanzamiento del XM tradicional, llegaría el XM Red Label, una variante con mucho poder extra y que sería capaz de generar hasta 735 hp y 735 lb-pie de par. Sobre él no se han dado más cifras, sin embargo,  deberán ser considerablemente más altas que las del XM común.

Controversial es poco

El BMW XM es todo menos discreto y es que sigue las reglas de diseño más controversiales que hemos visto desde hace mucho tiempo. El Serie 4 es discreto a su lado. Parrillas gigantescas, formas cuadradas, muchos contrastes de color, vaya pareciera que BMW lanzó un auto concepto. De serie tendrá rines de 23", pero opcionalmente podrá montar de 22" o 21", todo lo contrario a la costumbre de ofrecer ruedas más pequeñas y dejar en lo opcional las más grandes.

Detalles cómo parrilla iluminada, faros delgados y cientos de opciones de configuración visual terminan de hacerlo un modelo altamente personalizable. Por otro lado, su interior cuenta con una clara influencia del BMW iX, con pantallas gigantescas y lujos dignos de su etiqueta de precio que estará rondando los 159,000 dólares para el XM común y 185,000 dólares para el Red Label. Es decir, entre unos $3.2 y $3.7 millones de pesos mexicanos en una conversión simple.

El BMW XM comenzará su producción durante los primeros meses de 2023 y es prácticamente un hecho que lo veremos en México durante finales de 2023 o inicios de 2024.

Comenta:

separador de nota