parentesis.com/

El BMW 507 de Elvis lo presentaran en Pebble Beach


Regresa el completamente restaurado roadster del “Rey del Rock’n’Roll”.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

 

El BMW 507 fue conducido por el músico estadounidense Elvis Presley, que en ese tiempo ya era conocido como el “Rey del Rock’n’Roll”, mientras prestaba su servicio militar en Alemania. Después de que desapareció por casi 50 años y se creía que había sido robado antes de regresar para ser el centro de atención, en pleno 2016 está de regreso.

 

Después de casi dos años de un riguroso trabajo de restauración, BMW Group Classic está presentando el roadster por primera vez en una arena pública. Restaurado a su condición original, se exhibirá el 21 de agosto de 2016 en el Concours d’Elegance en Pebble Beach, California.

 

El BMW 507 con número de chasis 70079 será exhibido para los visitantes al Pebble Beach, el popular show de autos clásicos. Las condicoines serán exactamente las mismas que cuando se le entregó al soldado Elvis Presley el 20 de diciembre de 1958. Teniendo acabados de pintura en Blanco Pluma, motor V8 de aluminio de 150 caballos de fuerza bajo el toldo, rines de bloqueo central, interior blanco y negro y un radio Becker México.

 

 

El BMW 507 siempre ha sido uno de los autos más exclusivos y buscados entre las rarezas en la historia de modelos de la marca con apenas 254 automóviles producidos entre 1955 y 1959. Justo después de su premier mundial en el Motor Show Internacional de Frankfurt en 1955, el auto de dos plazas creado por el diseñador Albrecht Graf Goertz fue muy mencionado en la prensa como “The Dream of Isar”. Las celebridades que poseían uno como Alain Delon, Úrsula Andress y John Surtees contribuyeron a la imagen del roadster como un símbolo de estatus. Sin embargo, ningún otro automóvil de este modelo se instaló en la mitología como el BMW 507 que una vez fue propiedad de Elvis Presley.

En el verano de 2014, la exhibición del descubrimiento no restaurado en el Museo BMW generó gran emoción entre los entusiastas de los autos clásicos al mismo tiempo que dudas.

 

El estado del auto de dos plazas realmente era causa de preocupación. Aunque las partes y otros componentes de la carrocería original estaban casi todas presentes e intactas, el roadster había perdido su motor y la caja de velocidades. El eje trasero era una “piezareemplazada” de origen desconocido, el óxido se estaba comiendo el ensamble del piso, los asientos estaban desgastados y faltaba el panel de instrumentos. Pero, un proyecto administrado por BMW Group Classic logró restaurar el automóvil. Los expertos internos y los especialistas externos unieron fuerzas para llevar a cabo la obra y el resultado definió nuevos hitos para la restauración de un BMW 507.

 

 

 

Los expertos de los Archivos de BMW Group Classic sólo tuvieron la absoluta certeza sobre su procedencia cuando obtuvieron la propuesta del seguro con fecha de diciembre de 1958 que contenía el número de chasis 70079 junto con el registro del tenedor del vehículo como Elvis Aaron Presley. Quien fue criado en Alemania, radicalmente modificado en Estados Unidos.

 

Elvis Presley usó el BMW 507 para conducir entre su hogar en Bad Nauheim y la Base del Ejército Estadounidense en Friedberg. Sus fans femeninas siempre lo mantuvieron estrechamente vigilado y muchas veces lo asediaban. Con frecuencia embarraban la pintura del roadster con mensajes de amor pintados con labial. Estas señales de adoración para nada eran inusuales para una estrella de rock, pero eran una vergüenza para Presley como joven soldado estadounidense. Un nuevo uniforme rojo para el vehículo resolvió el problema.

 

Años más tarde, en la primavera de 2014, el BMW 507 fue enviado a Alemania en un contenedor, junto con las refacciones de la colección de Castor. La primera parada fue el Museo BMW en Munich, donde se presentó el roadster ante una audiencia admiradora en la exhibición especial “El BMW 507 de Elvis – perdido y encontrado”.

 

Muchos de los componentes tenían que volverse a fabricar de la basura, porque las existencias de las piezas originales para el BMW 507 se limitaron incluso al BMW Group Classic. La mano de obra tradicional al estilo de la década de 1950 se fusionó con los procedimientos de producción de alta tecnología de la era moderna.

 

El panel de instrumentos se fundió con base en el original. La tapicería de piel se creó de manera que concordara con precisión con el patrón mostrado en las fotografías y catálogos antiguos. Cuando se reconstruyeron los asientos, se demostró que era posible usar la subestructura de acero original para los asientos después de que se retiró con cuidado todo el óxido. Luego se colocó un tapete de coco engomado sobre los resortes de acero. Este material natural ya se había usado en la década de 1950 para la producción en serie del BMW 507, junto con las capas de fieltro y lino sobrepuestas para hacer que los asientos fueran lo más cómodos posible.

 

Después de producir un conjunto de datos digitales mediante una exploración tridimensional de la parte original, se generó un fax con la ayuda de la fabricación de aditivos y espejos terminados posteriormente. En contraste, el sello de goma para la cubierta del tanque se volvió a producir con un procedimiento de fabricación convencional. Debido a que este componente, como muchos otros del BMW 507, había sido presa de los estragos del tiempo, se produjo una pequeña serie.

 

El motor para el BMW 507 de Elvis fue completamente reconstruido de refacciones. El V8 de 3.2 litros fue reacondicionado con precisión de conformidad con las especificaciones originales del BMW 507, pero no se le dio un número de motor debido al uso inevitable pero inusual de componentes antiguos y nuevos.

 

Esto significó que los usuarios del roadster ahora pueden encontrar esta refacción en la tienda de partes de BMW Group Classic. El BMW 507 regresa justo como el auto que condujo Hans Stuck, el que compró Elvis, y así es como lo quería Jack Castor.

 

La máxima autenticidad también fue el objetivo al pintar el vehículo. El BMW 507 se presentará por primera vez en ese lugar, no simplemente como el automóvil del “Rey”, sino también como el legado de Jack Castor y una obra maestra deBMW Group Classic.

Comenta:

separador de nota