parentesis.com/

Chevrolet Trax 2024: el nombre regresa a México, pero a una categoría superior a la que recordamos


Chevrolet trae de regreso al Chevrolet Trax como modelos 2024. La batalla por el SUV compacto favorito de entrada ha comenzado.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

Parecía que la historia del Chevrolet Trax había quedado en el pasado, pero de forma sorpresiva, General Motors México, decidió revivir el nombre para traer a México y en general a todo el continente americano al Chevrolet Trax 2024. Que en este caso nada tiene que ver con el modelo previo que se despidió hace unos años. Es un desarrollo completamente nuevo y que tiene la misión de conquistar el segmento de los SUV compactos de acceso, teniendo rivales tan fuertes como Toyota Corolla Cross, Mazda CX-30 y Volkswagen Taos.

Ya lo conocíamos, se presentó primero en China

Hace algunas semanas hablamos del Chevrolet Seeker, que en realidad es este mismo SUV, aunque con un nombre más conocido para nuestra región. En este caso se presentó primero para China y sería ensamblado por SAIC-GM, la misma asociación que nos da el Cavalier y Onix, por ejemplo. Hasta ahora la marca no ha confirmado si llegará a México desde China o si lo hará desde otro país, como Corea del Sur, tal cuál pasaba con los Spark en su momento.

Visualmente es un diseño que va muy bien con el lenguaje de modelos realmente estadounidenses de Chevrolet. Nada que ver con la estética de modelos como Groove o Captiva por ejemplo, la razón es que este modelo se construye sobre la plataforma VSS-F de la marca, misma que comparte con el Trail Blazer que se vende en Estados Unidos y otros mercados. Esta plataforma si es de diseño de General Motors, por lo que promete una mejor calidad de marcha, manejo, comodidad y seguridad, equiparable a la de otros modelos más completos.

Sus detalles de imagen se enfocan en tener un frente bien detallado y contrastado, con la tendencia de mantener luces de conducción diurna en la parte superior, mientras que los faros principales van un poco más abajo. A diferencia de Seeker hay ligeros cambios en la zona baja de la fascia y el decorado cromado al centro del frente. Acorde a la variante podrá llevar rines de 17" y hasta de 19", faros y calaveras LED, techo panorámico 

En la parte trasera, lleva unas calaveras muy estilizadas y una tapa de cajuela algo abultada. Con 4.5 metros de largo, se coloca en el grupo de los SUV compactos de acceso, es decir, con rivales como Toyota Corolla Cross, Volkswagen Taos, Mazda CX-30, Chirey Tiggo 7 Pro y compañía. Cabe destacar que su imagen puede cambiar ligeramente acorde a la versión, pues contará con unas tradicionales, otras más enfocadas en lo elegante y otra más con tintes estéticos deportivos, la tradicional RS con más detalles oscurecidos para tal efecto.

Gran nivel de equipo

El interior de Trax 2024 estará compuesto por un diseño con muchas formas y elementos que lo colocan como algo más extrovertido que la media de su competencia. Llevará cosas como: cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 11" compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema OnStar de GM, también estará en su gama y nos permitirá tener cosas como la llamada de emergencia o punto de conexión WiFi. También veremos cosas como aire acondicionado automático de doble zona, asiento de conductor con ajuste eléctrico y cargador inalámbrico para celulares.

Hablando de seguridad, Chevrolet promete un nivel alto con asistencias avanzadas como freno autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento, de carril, luces altas automáticas, entre otros.

Un motor pensado en la eficiencia

En el modelo que se presentó en China, se eligió una mecánica turbo de 4 cilindros con 1.5 litros. Sin embargo, para nuestro continente, la marca ha optado por un motor turbo de 3 cilindros de 1.2 litros. Producirá 137 hp y 162 lb-pie de par. Que a la vez se empatará a una caja automática de 6 cambios y solamente tendrá tracción delantera.

Llega a México en 2023

Chevrolet anunció que este SUV llegará a Estados Unidos y México en 2023. Sin embargo, no revelaron una fecha exacta, los precios, versiones, tren motriz o paquetes opcionales que veremos directamente en nuestro país. Simplemente aclaran que cuando se acerque su lanzamiento compartirán todos esos otros datos sobre su SUV más reciente.

Comenta:

separador de nota