parentesis.com/

BMW X1 2023: Nueva generación con un poco más de todo


BMW presenta la nueva generación de su X1, el SUV más pequeño de su alineación.

por: Mauricio Juarez Mauricio Juarez

portada de nota

 

Cuando BMW decidió dar el salto hacia la tendencia de los SUV se encontró con una mina de oro, al convertirlos en productos deseables, atractivos y con cierto nivel del sabor de la conducción a la que la marca nos ha acostumbrado durante años. Ahora es turno de darle una nueva generación al modelo de acceso, que de “acceso” solo tiene el tamaño, pues en todo lo demás va al día en todo aspecto. Así es el BMW X1 2023.

 

Opciones de motor de sobra

Uno de los principales cambios de esta nueva generación es el hecho de ahora contar con opciones de tren motriz variadas, ya que tenemos todo un abanico que abarca: combustión a diesel y gasolina, híbrida enchufable y completamente eléctrica.

 

De los motores a combustión, las variantes más relevantes son las de gasolina, pues es prácticamente imposible ver llegar las de diesel al mercado mexicano. A gasolina habrá opciones turbo de 3 y 4 cilindros de 1.5 y 2.0 litros con 136 hp y 204 hp respectivamente.

Todas estas variantes llevarán una caja automática de doble embrague de 7 velocidades, naturalmente su configuración será de tracción delantera, pero habrá versiones capaces de llevar el poder a las cuatro ruedas. Cabe destacar que estos motores tendrán apoyo microhíbrido de 48V para ayudar a que el sistema Start & Stop pueda trabajar por más tiempo o alimentar de mejor forma algunos sistemas del auto, con lo que quitará carga de trabajo al motor a combustión y tendrá un ligerísimo ahorro de combustible.

 

Las variantes híbridas enchufables tendrán como pilar al motor turbo de 3 cilindros que se complementará con el sistema híbrido para generar 245 hp o 326 hp acorde a la variante y al tamaño de su batería. Gracias a ello podrán tener un rango en modo totalmente eléctrico de entre 78  y 89 km por carga. Además su velocidad punta cuando use ambos sistemas será de 190 km/h, pero cuando se mueva solo con poder eléctrico, podrá alcanzar los 140 km/h.  Técnicamente con estas variantes si tu rutina te hace manejar unos 30-50 km al día y si lo pones a cargar todas las noches, podrías vivir sin consumir gasolina de lunes a viernes y solo usar el combustible si sales de fin de semana a carretera.

El BMW iX1, que es el nombre de la variante eléctrica, adopta esta misma plataforma y añade dos motores eléctricos para tener tracción integral, además produce hasta 313 hp y su bateria rinde para unos 413 km por carga. BMW no reveló el tamaño de su batería, por lo que habrá que esperar un poco más a que se acerque su fecha de comercialización.

 

Visualmente y en interiores es exactamente igual a un X1 común, pero con acentos de color azul en las zonas bajas, demás de en los contornos de los emblemas de la marca.

 

Diseño progresivo, pero sin ser controvertido

BMW está apostando por un cambio rádical en su línea de diseño para cautivar a los mercados en donde más ventas genera, es por ello que han seguido un diseño más extrovertido en todo sentido. Eso se ve claro en modelos como el Serie 4 o el X7, pero al menos en esta nueva generación del X1, aún se contienen un poco en tal apartado.

Al frente nos deja ver formas cuadradas, una parrilla más grande y una fascia con grandes relieves a los costados, los costados son algo más limpios y se rematan con rines de entre 17” y 20” acorde a la versión o los opcionales elegidos. La parte trasera, de nuevo toma estas formas realmene cuadradas y una defensa más detallada. Faros LED, láser LED, calaveras LED, techo panorámico y diferentes paquetes de acabados de corte elegante o deportivo, terminarán de darle forma al X1.

El cambio de generación también llegó con un cambio en dimensiones. El X1 deja de ser uno de los más pequeños en el segmento de los SUV compactos, pues a lo largo crece en 4.3 cm, 2.3 a lo ancho y 4.4 a lo alto. Ahora su longitud total es de 4.4 metros y también gracias a un aumento de distancia entre ejes, puede tener una banca trasera y cajuela considerablemente más grandes. La cajuela tiene capacidad de hasta 540 litros.

 

Tecnológico como todo BMW

Su interior se ha puesto al día para integrar lo más nuevo que ofrece la marca. Para empezar la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 10.7”  se fusiona en el mismo marco con el cuadro de instrumentos digital de 10.25” para dar la ilusión de ser una gran pantalla curva.

 

Este sistema ya lleva el iDrive 8 de BMW, el sistema operativo más reciente con funciones de reconocimiento de voz, gestos e inteligencia artificial más avanzado. Este mismo permite cosas como Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegación, servicios en línea como llamada de emergencia, localización, servicio de concierge, control de funciones del auto desde nuestro celular, programación de rutas y mucho más, a veces sin necesidad de estar en el mismo vehículo.

También con esta actualización, BMW aprovecha el poder del hardware y software para eliminar botones del tablero y trasladarlos a la pantalla, entregando un diseño más minimalista, pero sacrificando practicidad.

 

Al llevar un cargador inalámbrico para celular, en posición vertical y un selector de marchas electrónico, se crea mucho espacio libre en la consola central para bebidas o dejar más pertenencias.

 

Entre el equipo que puede llevar hay cosas como: aire acondicionado automático de múltiples zonas, iluminación ambiental, asientos en piel con controles eléctricos, calefacción y ventilación, sistema de audio premium, Head up Display, entre muchos otros.

 

En seguridad BMW puede sumar cosas como freno autónomo de emergencia con detección de peatones, visión 360º, asistente de salida en reversa, estacionamiento autónomo, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego, monitor de presión en llantas y mantenimiento de carril, por ejemplo.


 

El BMW X1 2023 comenzará producción en breve para comenzar ventas en Europa a lo largo del verano, mientras que para México, esperamos su llegada entre finales de este año e inicios de 2023, será hasta ese entonces cuando conozcamos precios y las variantes destinadas a nuestro mercado.

 

Comenta:

separador de nota