parentesis.com/

BMW 2002 Hommage celebra el nacimiento del auto turbocargado


En el Concours d’Elegance en Pebble Beach, BMW rinde homenaje a su historia de éxito con motores turbocargados.

por: Leslie González Kennedy Leslie González Kennedy

portada de nota

En 1973, el BMW 2002 turbo se convirtió en el primer vehículo producido en serie en Europa que contaba con tecnología turbo. Desde la llegada de la tecnología de motores turbo de BMW se marcó el camino tanto para el desarrollo de los sedanes BMW más deportivos como para hitos tales como el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno para un vehículo turbocargado –ganado por Nelson Piquet en 1983.

 

BMW 2002 Hommage, celebra las extraordinarias características de ingeniería en las que se basa la tecnología turbo de BMW y se vuelven a interpretar en la forma de un estudio de diseño. Con su icónica pintura de colores naranja y negro, el vehículo tiene un esquema de color y enarbola sinónimos en las mentes de muchos aficionados del deporte motor, con los triunfos de la década de 1970.

 

 

El modelo presentado en Pebble Beach 2016 escribe el siguiente capítulo de una historia que comenzó con el BMW 2002 Hommage, presentado en el "Concorso d’Eleganza Villa d’Este" en mayo.

 

La silueta deportiva del BMW 2002 Hommage se posa de manera baja sobre el camino. Detalles aerodinámicos como los spoilers largos en la parte frontal y en la parte trasera, se unen con las entradas y salidas de aire para optimizar el flujo del mismo alrededor del vehículo y, maximizar la carga aerodinámica en cada situación de conducción.

 

Una característica, particularmente llamativa de los costados del vehículo, son las salpicaderas pronunciadas, las cuales enmarcan la carrocería como cuatro soportes y añaden estatura. Recordemos que la versión homologada del BMW 2002 turbo necesitaba extensiones amplias atornilladas en su carrocería para alojar una vía significativamente más ancha; el vehículo Hommage integra este detalle a la perfección.

 

 

La elegante superficie y las líneas cinceladas de forma precisa envuelven las poderosas salpicaderas y les proporcionan una función estelar. En la que, tal vez,, es la referencia más literal del 2002 original, el 2002 Hommage cuenta con una “marca de agua” unificadora para conectar muchos de los elementos formales del vehículo. Esta línea continua de fibra de carbono se envuelve físicamente alrededor del vehículo desde la parte frontal hasta la parte trasera, mientras que también crea una distinción horizontal entre las superficies superior e inferior de la carrocería. Los rines de aleación ligera de 20 pulgadas en diseño bicolor complementan su estilo.

 

Al igual que el BMW 2002, el BMW 2002 Hommage también cuenta con dos faros delanteros redondos que generan el llamativo extremo frontal con sus límites exteriores. El color dorado reflectante de los faros frontales señala el 50° Aniversario “Dorado” del lanzamiento del BMW 2002. Los faros delanteros también retoman el tono amarillo que se encuentra comúnmente en los faros delanteros de los vehículos de BMW.

 

 

El gran faldón frontal, un asentamiento aerodinámico funcional y con estilo de los modelos de la década de 1970, reduce la distancia visual entre el BMW 2002 Hommage y el camino. Junto con la postura amplia y deportiva del vehículo, este diseño técnicamente innovador y con miras hacia el futuro, envía un mensaje de agarre a la carretera y manejo de primera clase en curvas rápidas.

 

Ahora, al igual que en el apogeo del BMW 2002, la excelencia del diseño y la tecnología turbo llegan a niveles insuperables de placer en pistas de carreras sinuosas, en carreteras y en pasos de montaña. El letrero “turbo” en escritura tipo espejo en el faldón frontal nos recuerda los distintivos originales del 2002 turbo. Las luces casi rectangulares proporcionan un borde estilístico para el extremo posterior.

 

 

El diseño posterior del BMW 2002 Hommage también recuerda elementos del 2002 turbo. La sub-división horizontal de las generosas superficies del vehículo y sus líneas transparentes hacen una afirmación que enfatiza la amplitud y que, por lo tanto, es adecuadamente dinámica, mezclada con una sensación moderna. Las cubiertas de vidrio tienen un aspecto de panel negro contemporáneo y sólo ofrecen una vista del mecanismo interno cuando se encienden las luces. La colocación asimétrica del logo de BMW, en la parte derecha de la placa, entre las dos luces traseras, es también un elemento característico del estilo de la parte trasera del BMW 02.

 

La nueva interpretación de BMW del BMW 2002 adopta la forma de un coupé deportivo compacto en la tradición clásica de los vehículos BMW Hommage. Pero más que eso, el BMW 2002 Hommage representa una afirmación clara de cómo se define en 2016, el placer de conducir.

 

Comenta:

separador de nota