parentesis.com/

Audi celebra 40 años de sus motores de cinco cilindros


El motor 2.5 TFSI ha sido elegido “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

Con la segunda generación del Audi 100, en 1976, Audi presentaría el primer motor de gasolina con cinco cilindros. Años más tarde, vimos varias evoluciones y nuevos desarrollos, con sobrealimentación, control de emisiones, tecnología de cuatro válvulas por cilindro, motor para competición y motor diésel. 

 

En la actualidad, el 2.5 TFSI mantiene la gran tradición de motores de cinco cilindros en los Audi RS3 Sportback y Audi TT RS.

 

Motor Type 43 y sus cambios

 

 

Los éxitos alcanzados en la competición automovilística y también a causa de su fiabilidad y economía, los motores de Audi son objeto de culto. 

 

El primer motor de cinco cilindros de gasolina se instaló sobre el Audi 100 hace 40 años. Conocido internamente como Type 43, nació para posicionarse por encima de su predecesor en el mercado. Según sus desarrolladores, los motores de cuatro cilindros de aquellos tiempos no eran adecuados para lograr tal objetivo. 

 

Por ello, a comienzos de los años 70, los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores de cinco o de seis cilindros en línea. Los de seis cilindros fueron descartados debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de peso. 

 

 

Así que los ingenieros de Audi optaron por el motor de cinco cilindros en línea, basado en el concepto del motor EA827, un cuatro cilindros ampliamente utilizado por Grupo Volkswagen durante los años 70; por ejemplo, Audi lo colocó en los modelos Audi 80 y Audi 100.

 

El motor de cinco cilindros derivado de esta familia, con 2.1, rendía 136 hp (100 kW). Un moderno sistema de inyección incrementaba la eficiencia y la entrega de potencia. Audi 100 inició ventas en marzo de 1977.

 

En 1978, Audi presentó la primera versión diésel: un motor atmosférico de dos litros de capacidad con una potencia de 70 hp (51 kW). El primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado hizo su debut un año más tarde con el Audi 200. Con una potencia de 170 hp (125 kW) y 265 Nm de par máximo.

 

El motor de cinco cilindros de gasolina sobre el Audi quattro “original” de 1980 –el “Ur-quattro”– tenía aún más que ofrecer. Dotado de turbocompresor, intercambiador térmico y tracción permanente en las cuatro ruedas, era un poderoso conjunto técnico para su desarrollo orientado, tanto a las pistas como a la carretera. Inicialmente, tenía 200 hp (147 kW).

 

 

En 1984, la firma de los cuatro aros introdujo la versión Sport quattro, el auto era 24 centímetros más corto y contaba con vías más anchas. Estaba propulsado por un motor cinco cilindros de nuevo desarrollo con cuatro válvulas por cilindro realizado en aluminio, capaz de entregar una potencia de 306 hp (225 kW). Esto hizo del Audi Sport quattro el auto más potente construido hasta el momento por una marca alemana para su uso en carreteras.

 

En 1987, Walter Röhrl ganó la Subida al Pikes Peak (EE.UU.) con el Audi Sport quattro S1; el vehículo de competición tenía 598 hp (440kW). Y en el campeonato americano de turismos IMSA GTO Audi destacó en 1989 al ofrecer 720 hp (530 kW), con un motor de poco más de dos litros de capacidad.

 

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1989 se presentaría el Audi 100 TDI. Equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentada con inyección directa controlada electrónicamente. Este motor, con una capacidad de 2.5 litros, generaba una potencia de 120 hp (88 kW).

 

Siguieron afinando los motores y en 1994 llegó al mercado el Audi RS 2 con 315 hp (232 kW). Con la potencia de un auto de competición y una carrocería familiar, creó un nuevo segmento.

 

 

En 2009 se produjo una gran reaparición: con turbocompresor e inyección directa de gasolina, instalado en posición transversal en el Audi TT RS, el motor de 2.5 litros de capacidad desarrollado por quattro GmbH rendía una potencia de 340 hp (250 kW).

 

El TT RS plus, que Audi presentó en 2012, rendía unos impresionantes 360 hp (265 kW). Hoy, el 2.5 TFSI en el Audi TT RS cuenta con una potencia de 400 hp (294 kW). 

 

Cabe destacar que un jurado internacional compuesto por periodistas especializados eligió al 2.5 TFSI de cinco cilindros “Motor del Año” siete veces consecutivas desde 2010.

Comenta:

separador de nota