parentesis.com/

Así bailan los robots de SEAT para fabricar tu próximo auto


Son 2,000 robots los que se mueven perfectamente, durante 24 horas, en la planta de Martorell.

por: Daniel Estrada Daniel Estrada

portada de nota

 

SEAT cuenta con 2,000 robots que se mueven perfectamente sincronizados durante 24 horas ininterrumpidas en los talleres de hojalatería de Martorell. Junto a 1,700 operadores, desde las cinco de la mañana en el taller de hojalatería de Martorell inicia el espectáculo.

 

¿Qué hacen los robots de SEAT?

 

2,000 robot sin parar

 

Miles de brazos mecánicos articulados se entrelazan en sincronía para manipular hasta 2,300 piezas diarias. Trabajan armónicamente y en continuo movimiento durante 24 horas sin cesar. Ellos pueden soldar distintas partes de la carrocería, ensamblar las puertas de un auto y comprobar la geometría de la carrocería con precisos instrumentos de medición.

 

Diferentes tamaños y peso

 

Los robots más pequeños miden poco más de un metro y los más grandes llegan hasta los seis. Los hay naranjas, amarillos, con pinzas o sensores. Su principal cualidad en común es que son ligeros y versátiles y, a la vez, pueden manipular pesos de hasta 700 kg sin que les tiemble el pulso.

 

 

Movimientos que no puedes hacer

 

La mayoría de los robots tienen 6 ejes, una característica que les permite realizar infinitas combinaciones en sus movimientos. Se trasladan verticalmente, horizontalmente por rieles y llegan a realizar piruetas de hasta 720° entre todos sus ejes. Cuando se ponen a bailar, cada robot es capaz de efectuar hasta 16,000 puntos de soldadura al día en las carrocerías de los futuros vehículos.

 

390 personas está al pendiente 

 

Ellos están para atender las necesidades de la instalación y asegurar el óptimo funcionamiento de los robots. En la sala de control se monitorizan en directo el estado de las instalaciones y su coordinación con el resto de trabajadores.

 

Los más precisos

 

Los robots no sólo asumen los trabajos más pesados para liberar a sus compañeros de carne y hueso, sino que tienen funciones cada vez más sofisticadas. Trasladan piezas de un lugar a otro durante la producción y además son capaces de soldarlas, atornillarlas, aplicar adhesivos o medir con sus sensores desviaciones de hasta 2 décimas de milímetro antes de que los modelos lleguen a la línea de acabados.

 

 

Con un final feliz

 

La revisión final siempre está a cargo de los operadores. Juntos, personas y máquinas, son capaces de fabricar la carrocería de un auto cada 68 segundos.

 

 

 

Comenta:

separador de nota