parentesis.com/

Adictos a la tecnología, hasta la muerte


Durante la pasada Funermostra celebrada en España, compañías funerarias presentaron proyectos que van desde ataúdes con códigos QR, hasta camionetas con pantallas de alta definición para transportar a los difuntos.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Del 22 al 24 de mayo se celebró en España la feria Funermostra, un peculiar evento en el que más de 120 empresas funerarias se reúnen en Valencia para mostrar sus innovaciones tecnológicas relacionadas con la materia. Échale un vistazo a estas propuestas que llevan literalmente la tecnología hasta la muerte.

 

Códigos QR que te inmortalizan

Vitrolap, uno de los participantes, mostró lápidas con diseños muy similares al concepto de las redes sociales; tienen una carga considerable de colores, fotos, paisajes y frases. “Hay una revolución en el mundo funerario. Utilizamos costumbres y estéticas muy antiguas cuando perfectamente podemos ser creativos”, comenta Ángel maría Juste Aranda, director de la empresa.

 

Pero no es esto lo que más llama la atención de su proyecto, sino la integración de códigos QR a sus lápidas para que a través de un dispositivo inteligente, puedas escanearlo y ser redireccionado a una página web o a un blog en Internet en donde encontrarás fotos, biografía y la música favorita del difunto. Es una manera de “seguir viviendo en la red”.

 

Los últimos recuerdos en HD

La empresa Bergadama, de Barcelona, presentó estos coches fúnebres marca Mercedes Benz cuyo atractivo principal es que aunque por fuera parezcan un carro de lujo más, por dentro llevan lo mejor en tecnología: iluminación LED con colores personalizados y cristales polarizados que se activan a control remoto, que además son fabricados con la tecnología Dram Film, una película de polímetros y cristales líquidos que si no reciben corriente eléctrica bloquean el paso de la luz para que el ataúd no se vea desde afuera.

 

Los modelos más lujosos de estos autos también llevan en su interior una televisión de alta definición en la que se pueden reproducir imágenes y videos durante la ceremonia.

 

Ataúdes amigables con el medio ambiente

Por otro lado, la compañía RestGreen le hace honor a su nombre con ataúdes ecológicos, ya que están hechos de cartón reciclado, por cual pueden ser adquiridos a un precio aproximado de $190 USD en lugar de los tradiciones que pueden ascender a los $1700 USD.

 

Su estructura puede ser engañosa, ya que a pesar de ser de cartón, el féretro soporta hasta 200 kg para cumplir todas las exigencias de calidad y resistencia. Este modelo también puede ser personalizado con fotos o imágenes.

 

Como pueden ver, la tecnología puede ser orientada hacia caminos que algunos pensamos inimaginables, algunos intentos son acertados y otros sólo se quedan en propuestas. ¿Te consideras tan adicto a la tecnología como para que la gente te recuerde hasta el último de tus días de esta manera? ¿Con cuál te quedarías? 

 

Con información e imágenes de: BBC 

Comenta:

separador de nota