parentesis.com/

Ésta es la gran pasión del fundador de Facebook


Mark Zuckerberg tiene muy claro el futuro de Facebook y lo que más le apasiona en la vida, algo que dejó claro durante el Mobile World Congress 2015.

por: Celia Ramírez Zolezzi Celia Ramírez Zolezzi

portada de nota

El Mobile World Congress terminó oficialmente, pero uno de los momentos más significativos del más grande evento de tecnología móvil del año fue la presencia de Mark Zuckerberg, creador de Facebook.


Nota relacionada: Video: Lo mejor del MWC 2015
 

La participación del fundador de la más grande red social del mundo se dividió en dos partes, una conferencia inaugural en el primer día del evento, el pasado lunes, donde lo más relevante que dijo fue que los operadores móviles deben cambian su enfoque y entender que servicios como WhatsApp o Facebook Messenger no son un peligro para su negocio y que deben buscar otras formas de generar ingresos.

 

Pero sin duda su participación más interesante fue una sesión de preguntas y respuestas ocurrida el pasado miércoles, donde vimos en acción la peculiar personalidad e inteligencia de uno de los personajes de la tecnología que más admiración han generado posiblemente desde la muerte de Steve Jobs.

 

Y es en la sala hubo gente que lo abordó tanto con preguntas triviales, como si se podían tomar una foto con él, hasta con peticiones de auxilio de una joven que preguntó si Zuckerberg la podía ayudar a ella y a su empresa (de alrededor de 160 personas), ya que estaban a punto de perder su trabajo dado que la compañía iba a cerrar por quiebra.

 

 

La gran pasión de Mark Zuckerberg

Cada vez que escuchamos hablar a Zuckerberg hay dos cosas que nunca pierde la oportunidad de decir: en primer lugar los avances de su proyecto internet.org, el cual consiste en llevar acceso gratis a internet (aunque solo a ciertos sitios y servicios prioritarios para las personas) a las comunidades más rezagadas. Servicio que, por cierto, ya llega a alrededor de 500,000 personas alrededor del planeta.

 

Pero lo segundo y más interesante, lo que asegura es su misión en la vida y lo que más le apasiona, es ayudar a la gente a conectarse alrededor del mundo. “Conectar a la gente es algo que me ha perseguido desde que era un niño”.

 

“Todos estamos bendecidos con la habilidad de poder decir y compartir lo que pensamos… Hoy en día hay tantas herramientas que generaciones anteriores hubieran ‘muerto’ por tener”, detalló.

 

“Una cosa fundamental de nuestra generación”, dijo, “es que cuando estás conectado tienes una vida más rica”, es decir hay más posibilidades de hacer más negocios, de generar más trabajo.

 

 

El futuro de Facebook

Facebook no es algo estático, lo tiene muy claro Mark Zuckerberg. La red social ha cambiado mucho con los años. El Facebook de hoy no es el mismo que será mañana. Zuckerberg explicó que hace algunos años todas las comunicaciones eran con texto. Después todo era a través de imágenes. “En 5 años todo lo que se compartirá será video”, afirmó.


“Algo de lo que estoy muy emocionado y en lo que estamos trabajando actualmente es el tema de realidad virtual o realidad aumentada. Ahí es donde está el futuro, en unos 5 a 10 años”, sentenció.

 

Sin más, aquí algunas de las preguntas más destacadas durante la sesión de preguntas y respuestas con el fundador de Facebook, y lo que respondió Zuckerberg (resumido).

 

 

¿Cómo protege Facebook a las mujeres?

La cultura necesita evolucionar, estamos trabajando para identificar mejor los perfiles falsos y recibir retroalimentación de la comunidad para hacerlo más rápido. Pero sí tomamos este tema muy en serio.

 

¿Qué hace Facebook para garantizar la libertad de expresión en los países donde tiene presencia?

El principio que tenemos es que queremos darle voz al mayor número de personas posible, aunque también tenemos que regirnos por las leyes y condiciones de cada país, donde tenemos que afrontar retos especiales en países como Turquía, Rusia y Brasil.

 

Hay muchas cosas que interfieren: falta de internet, barreras legales. Cada país tiene estándares de los contenidos que quieren poner en línea, no solo de censura, sino de derechos de autor (con el fin de proteger contenidos con derechos reservados), o manejar con cuidado aquellos que puedan provocar violencia o incitar el terrorismo.

 

¿El mejor tip para jóvenes con ganas de cambiar el mundo?

Dos cosas: Lo más importante es tener fe en ti mismo, confiar en ti. Hay gente que tendrá más experiencia que tú, pero cada persona tiene una perspectiva única. No sabrás manejar gente, o no tendrás experiencia de negocios, pero tendrás otras cualidades, como yo las tuve en su momento cuando creé Facebook (a los 19 años), como haber crecido y vivido siempre con acceso a internet.

 

Si creas algo que a toda la gente le interese y le sea útil, eso es lo más importante. “Cree en lo que estás haciendo”.

 

¿Cuál es la clave para seleccionar y atraer a la gente para trabajar en tu compañía

Una de las cosas más importantes es ser claro en cuanto a lo que crees como compañía. Eso te ayuda a “atraer” a las mejores personas para tu empresa. Me gustan los equipos de trabajo pequeños. En Facebook servimos a más de un billón de personas, pero la compañía tiene menos de 10,000 personas.

 

En cuanto a la selección de personal yo tengo una regla simple: Solo contrato personas si yo pudiera trabajar para ella en caso de que los papeles estuvieran invertidos. Contrato gente con la que estaría feliz de poder ir a trabajar con. Si todos en las diferentes escalas hacen lo mismo, eso ayuda a tener al mejor equipo.

 

¿Qué están haciendo para evitar que se divulguen mentiras?

El tema es complejo porque a veces no es fácil determinar si se trata de una mentira o son verdades dañinas.

 

Sin embargo, una red social con más de un billón de personas como Facebook se basa mucho en los reportes de los usuarios. Si una publicación es reportada un volumen muy alto de veces, se revisa en seguida, pues es muy probable que se trate de una mentira o un contenido ofensivo. Si no es una mentira, o no es un contenido inapropiado, pero a mucha gente le molesta “no se bloquea, pero se hace lo posible para darle más difusión a otros contenidos mejores”.

 

“Hemos descubierto que los fraudes o las estafas se reportan dos veces más que los contenidos que se reportan equivocadamente”.

 

Por supuesto, el moderador (de origen español) no se quedó con las ganas de hacerle una pregunta al fundador de Facebook, a quien le cuestionó lo siguiente:

 

¿Por qué sigues regresando a Barcelona?

“Probablemente el jamón (asumimos que serrano)”, contestó Zuckerberg, quien contó toda una historia de cómo le mandaron una pierna de jamón a los Estados Unidos, pero como ésta llegó en pedazos, luego de que seguro las autoridades pensaron que se trataba de un paquete “sospechoso”.

 

Si quieres revivir las presentaciones de Mark Zuckerberg, puedes hacerlo en los siguientes enlaces.

 

Conferencia inaugural en el Mobile World Congress 2015, da clic aquí.

Sesión de preguntas y respuestas, da clic aquí.

Comenta:

separador de nota