parentesis.com/

Xenex, el robot que mata el virus del ébola


Una compañía de San Antonio desarrolló un robot capaz de eliminar el virus del ébola a través de luces ultravioleta con xenón, un gas no tóxico.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

Actualmente, se vive uno de los brotes de ébola más letales de la historia, ya que hasta la fecha se ha registrado un total de al menos 3,431 muertes y 7,470 casos de infección. Por si fuera poco, esta enfermedad letal que surgió en 2013 en África occidental se ha extendido por el mundo, llegando a Europa y América –Estados Unidos para ser exactos–, alarmando a la comunidad internacional y llevándolos a tomar medidas extremas, como el uso de medicina experimental.

 

A pesar de las medidas sanitarias que se han tomado, en algunos casos como en España las precauciones tomadas no han sido suficientes, favoreciendo la propagación del virus. Sin embargo, en medio de la tragedia parecen surgir buenas noticias, ya que una compañía de San Antonio desarrolló un robot capaz de eliminar el virus del ébola a través de luces ultravioleta con xenón, un gas no tóxico.

 

El robot fabricado por Xenex –conocido bajo el mismo nombre– despliega rayos ultravioleta. La luz creada por el xenón es 25,000 veces más brillante que la del sol, destruyendo el ADN de virus y bacterias, haciéndolos incapaces de reproducirse o mutar. Actualmente, este robot ya es utilizado en 250 hospitales y centros de salud en Estados Unidos, incluido el hospital de Dallas, el cual alberga al primer caso de ébola, diagnosticado en Estados Unidos.

 

Nota relacionada: La nueva forma de detectar cáncer y otras enfermedades será mediante el olfato

 

Esta solución no es nada económica, ya que cada robot cuesta alrededor de $104 mil dólares; sin embargo, el robot Xenex es la mejor opción para desinfectar áreas infectadas, ya que según la compañía una de las amenazas más grandes es la mutación de las bacterias y virus, los cuales con el tiempo se vuelven inmunes a las formas tradicionales de desinfección.

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Crees que este robot sea una buena forma de parar la propagación del ébola?

- ¿Qué piensas de las medidas de salubridad que se han tomado?

- ¿Estás bien informado sobre qué hacer en caso de que el virus llegue a tu país?

 

Comenta:

separador de nota