parentesis.com/

Los lentes inteligentes que detectan células cancerígenas


Recientemente, unos lentes inteligentes que detectan células cancerígenas fueron desarrollados y el día de ayer, fueron probados con éxito durante una cirugía.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Recientemente, unos lentes inteligentes que detectan células cancerígenas fueron desarrollados por un grupo de investigadores liderados por el profesor de radiología e ingeniería biomédica de la Universidad de Washington, Samuel Achilefu; y el día de ayer, fueron probados con éxito durante una cirugía.

 

Es bien sabido que las células cancerígenas son difíciles de ver aún con imágenes amplificadas, es por eso que estos lentes fueron diseñados para que los cirujanos puedan distinguir de forma más fácil las células cancerígenas de las sanas, asegurando que ninguna de ellas quede atrás durante el proceso quirúrgico.  

 

“Estamos en las primeras etapas de esta tecnología, por lo que más desarrollo y pruebas se llevarán a cabo, pero estamos alentados por los beneficios potenciales para los pacientes”, dijo el Dr. Julie Margenthaler, cirujano y profesor de la Universidad de Washington. “Imaginen lo que significaría si estas gafas eliminaran la necesidad de cirugías de seguimiento y el dolor, las molestias y la ansiedad”.

 

Lo interesante de esta tecnología, es que los lentes incorporan una pantalla que trabaja en conjunto con un agente molecular que se adhiere a las células cancerígenas, haciéndolas brillar al ser vistas con las gafas; de esta forma los cirujanos podrían extraer únicamente las partes afectadas por el cáncer, dejando el resto intacto y eliminando la necesidad de una segunda cirugía.

 

Esta y otras tecnologías para combatir el cáncer, como es el caso del iKnife -el cual ya es utilizado en el Reino Unido- sin duda son un gran avance dentro de la medicina, ya que no sólo elevan la esperanza de vida de los pacientes, sino que también reducen los costos elevados de estos procedimientos, facilitando el acceso a más personas que lo necesitan. 

Comenta:

separador de nota