parentesis.com/

Ambulancias se meten en la radio para abrirse paso


En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se probó un sistema para que las ambulancias puedan abrirse camino por medio de una señal que se infiltra en las radios de los coches que están a un kilómetro a la redonda.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

El tráfico en las  grandes ciudades es terrible y más en horas pico, por lo que escuchar la radio es uno de los antídotos más eficientes para pasar el tiempo. Pero lo que no pensamos es que en ocasiones subimos tanto el volumen que terminamos eliminando el sonido de las ambulancias, lo que impide su paso y reduce la eficacia de su servicio.

 

Es por ello que en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se probó un sistema para que las ambulancias puedan abrirse camino por medio de una señal que se infiltra en las radios de los coches que están a un kilómetro a la redonda. Esta idea fue propuesta a la Asociación Ecuatoriana de Radio y a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados por la agencia creativa Mauri Grey, para que se equiparan sus ambulancias con antenas de baja frecuencia, lo que les permitiría interceptar las emisoras AM y FM en un radio de un kilómetro, ya que aun cuando los automóviles que están próximos a la ambulancia se mueven, es necesario que los de adelante hagan lo mismo para que el vehículo de emergencia pueda pasar.

 

Esta solución logró reducir 40% los tiempos de respuesta, lo cual es una gran mejoría, sin embargo se encontraron con un gran obstáculo: actualmente muchas personas ya no escuchan la radio. Aún así la iniciativa es muy buena por lo que es un proyecto que podría funcionar en países como México. ¿Estarías de acuerdo con que se implementara este sistema?

 

Checa el video de abajo para que puedas ver cómo funciona la “Radio Ambulancia”. 

 

Comenta:

separador de nota