parentesis.com/

Un implante permitirá caminar a quienes sufren de parálisis


A las personas que sufren de algún tipo de parálisis les alegrará escuchar que un grupo de científicos franceses lograron crear un implante flexible capaz de estimular la médula espinal, devolviéndole la movilidad a las extremidades.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

 

A las personas que sufren de algún tipo de parálisis les alegrará escuchar que un grupo de científicos franceses logró crear un implante flexible capaz de estimular la médula espinal, devolviéndole la movilidad a las extremidades.

 

Esto fue posible gracias al esfuerzo de científicos dirigidos por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, EPFL por sus siglas, quienes crearon un implante flexible con electrodos llamado e-Dura, el cual es colocado a lo largo de la médula espinal. Este implante ya fue probado con ratas con parálisis y los resultados fueron exitosos, ya que después de pocas semanas éstas recuperaron la movilidad, por lo que la siguiente etapa será la experimentación con humanos.

 

Según expertos, el implante e-Dura es un gran avance para la ciencia, ya que es lo suficientemente suave para doblarse junto con el tejido que rodea la columna vertebral, lo que evita molestias en el paciente, ya que los métodos utilizados actualmente provocan daños e inflamación en el tejido nervioso, ocasionando el rechazo del cuerpo. Además, esta prótesis también estimula a la médula espinal de manera eléctrica y química.

 

“Nuestro implante e-Dura puede permanecer durante un largo periodo de tiempo en la médula espinal o corteza”, dijo la profesora Stéfanie Lacour. “Esto abre nuevas posibilidades para pacientes que sufren de traumas o trastornos neurológicos, particularmente individuos que han quedado paralizados después de una lesión de la médula espinal”, agregó.

 

Si bien, e-Dura aún necesita pasar por muchas pruebas, podría ser el inicio de un gran descubrimiento que en un futuro podría devolverle al movilidad a un gran número de personas.   

 

Comenta:

separador de nota