parentesis.com/

Un escáner 3D en la cámara del celular


Caltech, un instituto de investigación e ingeniería, ha desarrollado un chip que transformaría la cámara de un celular en un escáner 3D.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Un escáner 3D captura un objeto. Fuente: Wikimedia.

 

La impresión 3D ha registrado importantes avances en los últimos años; las impresoras se han vuelto más eficientes y, por tanto, más económicas. No obstante, existe un factor que continúa obstaculizando la masificación de la tecnología: los escáneres 3D, que son lo suficientemente costosos para alejarlos del consumo masivo. Sin embargo, el panorama podría cambiar en los próximos años gracias a un chip desarrollado por Caltech, que transformaría la cámara de un celular en un escáner 3D.

 

La tecnología, bautizada como Cámara de Coherencia Nanofotónica, marcaría un importante avance en lo que respecta a la impresión de objetos en 3D, pues permitiría instalar un chip compacto en un celular que habilitaría una cámara fotográfica como escáner 3D. La tecnología –explicada por Caltech en una nota– emplea un mecanismo de detección de luz y distancia denominado LIDAR (acrónimo en inglés de detección de luz y distancia), también utilizado por Google en sus vehículos autónomos.

 

Ali Hajimiri, profesor en ingeniería eléctrica y encargado del desarrollo del chip de Caltech, detalla el funcionamiento de la novedosa tecnología. “En una cámara normal cada pixel representa la intensidad de la luz recibida de un punto específico de la imagen, que puede estar cerca o lejos de la cámara, lo cual indica que el pixel no ofrece información sobre la distancia relativa del objeto respecto de la cámara”, explica. “En contraste, cada pixel e imagen creada por la Cámara de Coherencia Nanofotónica ofrece información tanto sobre la distancia como la intensidad.”

 

Imagen de un centavo escaneado con el chip de Caltech. Fuente: Caltech.

 

Por ahora, Caltech ha prototipado su Cámara de Coherencia Nanofotónico en un dispositivo que apenas puede capturar 16 pixeles, sin embargo, el equipo de desarrollo trabaja en un método para capturar imágenes de mayor amplitud, abriendo la puerta a que la tecnología tenga más aplicaciones en el futuro.

 

Nota relacionada: La NASA prueba con éxito un motor cohete impreso en 3D.

 

“El tamaño compacto y calidad de este nuevo chip resultará en reducciones significativas de costo, mismas que permitirán incorporarlo a dispositivos móviles, como celulares, habilitando miles de usos”, puntualiza.

Comenta:

separador de nota