parentesis.com/

¿Un cubrebocas que destruye al SARS-CoV-2? ¡Lo hicieron en la UNAM!


El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas: dos de algodón y la tercera de nanocapas de plata-cobre, que inactiva al SARS-CoV-2.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

¡Un Goya por la UNAM!, que creó un cubrebocas capaz de destruir al SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19.

 

El novedoso cubrebocas, que lleva por nombre SakCu, fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

 

Sandra Rodil, líder del equipo de investigadores, explicó a Gaceta UNAM que el nombre se debe a que “Sak” significa plata en maya y “Cu” es la sigla del elemento cobre, y ambos metales tienen propiedades antivirales, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas.

 

El cubrebocas SakCu está elaborado con tres capas: la externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata y cobre depositadas en polipropileno; esta capa es la encargada de desactivar el virus causante de la Covid-19, gracias a las propiedades mencionadas que poseen la plata y el cobre.

Para comprobar la efectividad de la nanocapa de plata y cobre para inactivar al SARS-CoV-2, la UNAM colaboró con el Hospital Juárez de México para realizar un estudio, en el cual, se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno.

 

De acuerdo con los resultados, cuando la concentración viral era mucha, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas; y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Esto se debe a que, al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN. Así, si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados.

 

Lo mejor es que la nanocapa de plata-cobre no representa riesgo alguno para las personas que usen el cubrebocas. Esto se comprobó gracias a un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en el que se evaluó la toxicidad del material, la cual fue nula, de modo que se puede usar sin preocupaciones, como cualquier otro cubrebocas.

 

El cubrebocas SakCu está elaborado con telas naturales y reutilizables, con lo que se busca abatir el problema del desecho continuo de mascarillas, por lo que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades antivirales. Estará disponible próximamente en la Tienda UNAM.

 

Además del cubrebocas SakCu, se proyecta fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar de tres a cinco veces. En este caso, será un cubrebocas termosellado y la nanocapa de plata-cobre se depositará en poliéster, que sería la capa externa y la interna sería “tipo SMS”, similar a la que trae un cubrebocas quirúrgico.

Comenta:

separador de nota