parentesis.com/

Tu bicicleta, tu nuevo dispositivo digital


En el marco del Día Mundial de la Bicicleta te presentamos los avances tecnológicos del ciclismo moderno.

por: Redacción 2022 Redacción 2022

portada de nota

El ciclismo, un deporte tecnológico que demanda aplicaciones y dispositivos para mejorar la montura, medir tiempos, mejorar rendimientos, es decir, se trata de una computadora rodante.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta te presentamos los avances tecnológicos del ciclismo moderno, que van desde dispositivos ligeros, discretos, aplicables para llevarlos en todo terreno, todo un escaparate de oportunidades para volverte un profesional de la bicicleta.

Ciclocomputadoras

El hermano mayor y sofisticado de los simples velocímetros de antes. Ahora hay procesadores parecidos a los móviles, el cual es muy recomendado para quien inicia en la digitalización.

Este dispositivo cuenta desde la cadencia del pedaleo, pulsaciones gracias a una cinta en el pecho, velocidades, distancias, medias, información geográfica, mapas, rutas, GPS, llamadas y mensajes; en caso de accidentes, el móvil manda una emergencia al número que elijas, de forma predeterminada.

Aplicaciones

El software que asiste recibe los datos y los transforma en información útil. Las hay gratuitas –Strava es la más popular– para instalarlas en el móvil y otras específicas de dispositivos como las ciclocomputadoras o los smartwatches.

De regreso a casa, la app te ofrece datos de salida y el histórico, con gráficos y estadísticas, los cuales puedes compartir con amigos en redes sociales.

Smartwatches

La versión reducida de las ciclocomputadoras tiene menos información, pero ocupa muy poco espacio. Los más avanzados incorporan GPS, se sincronizan con el móvil para recibir mensajes o contestar llamadas. Algunos incorporan incluso una ranura de tarjeta SIM para funcionar como un teléfono (llevan micrófono) y así dejar el teléfono en casa.

Potenciómetros

Se trata de sensores que miden en vatios la potencia que aplica el corredor en cada pedalada. Pueden instalarse en las bielas, tenis o pedales y se conectan vía bluetooth a la ciclocomputadora. Muy útiles si compites a un nivel medio o alto: te ayudan a mejorar la cadencia, la técnica de pedaleo, el balance entre ambas piernas y la fuerza, según el tipo de entrenamiento, más explosivo o de resistencia.

Simuladores

Ideal para pedalear en casa, para esos días que está llueve o hace demasiado calor, te ayuda a no perder la condición y cumplir con tus rutinas programadas de ejercicio diario.

Cascos inteligentes

Otro ordenador con varias conexiones por bluetooth. Lleva, por ejemplo, sensor de movimiento a las luces de intermitencia o de frenado incorporadas en el casco, al móvil para contestar llamadas o escuchar música.  Los expertos recomiendan este casco para ciclismo en el campo; carretera, escuchar música en la ciudad puede distraerte y tener un accidente.

Comenta:

separador de nota