parentesis.com/

Toy Story 3, conoce la tecnología 3D detrás de la película


por: Julio Vélez Julio Vélez

portada de nota
¿Cómo lograr que entrañables personajes que dieron fama y fortuna a Pixar se mantuvieran en la misma línea, pero a la vez emplear las novedosas herramientas de animación que han evolucionado muchísimo a través de los últimos 11 años? Esa pregunta flotó durante mucho tiempo en las oficinas de Pixar.

Tras los eventos de conflicto y posterior compra entre Disney y Pixar, una de las secuelas que más se postergaron fue esta secuela, hoy en cartelera de cines y con gran éxito a nivel mundial.

Toy_Story_3_woody
Senior Animator / Story Artist Bud Luckey draws Woody in his offce on January 11, 2007 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. Luckey will be the first Pixar Animation Studios employee to retire in the history of the company. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

Pero, ¿cómo resolvieron esto, a la par de dar un toque 3D no repetitivo, sino inmersivo para el espectador? Ellos mismos nos revelan los secretos:

Para este proyecto, el equipo de Pixar perfeccionó los más modernos avances en 3D para contar esta historia de una manera visualmente dinámica. El director Lee Unkrich dice que si bien la tecnología 3D mejora sin dudas la experiencia cinematográfica, Pixar ya había incorporado la dimensión de profundidad a sus películas desde el comienzo.

“Nuestro enfoque tiende a utilizar el 3D como una ventana hacia este mundo para que el público pueda experimentar la profundidad”, dice Unkrich. “Recreamos y rehicimos Toy Story y Toy Story 2 en 3D, y aunque ninguna de estas películas fue diseñada originalmente para 3D, parece que lo hubieran sido. Esto se debe al hecho de que ya habíamos logrado dar profundidad a nuestras imágenes 2D. Para Toy Story 3 mi objetivo era contar la mejor historia que nos fuera posible dándole a las acciones la mayor dinámica posible”.

Toy Story 3 Production Designer Bob Pauley and Consumer Products artist Ben Butcher discuss several actual toy prototypes of a new Toy Story 3 character, Lotso, in the Toy Story 3 art room on April 23, 2008 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

Uno de los mayores desafíos de la película fue aprovechar los nuevos avances tecnológicos en animación computarizada de los últimos 15 años (desde el debut de Toy Story en 1995) manteniendo el estilo y el encanto de la película original. El diseñador de producción Bob Pauley explica: “Todos los personajes tenían que ser reconstruidos. La tecnología era tan antigua que no se podía sacarlos de allí y ponerlos en el film. Fue trabajoso rehacerlos. Diseccionamos las dos primeras películas para encontrar la esencia de Toy Story. Tienen un lenguaje de diseño coherente y una delicada simplicidad que no quisimos perder”.

Unkrich agrega: “Toy Story 3  nos presentó un desafío interesante, ya que las herramientas y la tecnología han avanzado bastante desde Toy Story 2. Además, el talento de los artistas del estudio creció de una manera espectacular. Las películas que hacemos ahora son realmente magníficas. No quería que Toy Story 3 pareciera pertenecer a un universo completamente diferente, quería que siguiera siendo una película Toy Story, pero sin duda quería aprovechar la tecnología y la calidad actuales. Creo que hemos creado una película que convive cómodamente con las dos primeras, pero se ve exponencialmente mejor en muchos aspectos”.

lotso_toy-story-3

Bobby Podesta and Andrew Gordon joke around before Toy Story 3 Director Lee Unkrich gives notes during Animation Walk-thru Reviews on May 14, 2009 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

John Lasseter explica: “Desde el principio sabía que dentro de la computadora el mundo es verdaderamente tridimensional. Esto parecía ser algo que al mismo Walt Disney le hubiera encantado porque siempre estaba tratando de brindarle más profundidad a su animación. Ahora, con la tecnología 3D y los últimos avances en la proyección de películas estamos en condiciones de brindar a los espectadores una experiencia increíble. Es como si siempre hubiéramos estado haciendo películas en 3D, pero el público no hubiera sido capaz de verlo de esta manera hasta ahora. Era como ver la película con un ojo cerrado. El año pasado se presentaron las versiones en 3D de Toy Story y Toy Story 2 y parecían películas hechas en 3D. Con la dinámica puesta en escena de Lee, su conocimiento y su experiencia en películas de acción en vivo, Toy Story 3 es la mayor experiencia en 3D hasta ahora”.

Unkrich compara ver Toy Story 3  en 3D con la experiencia que un espectador puede tener al mirar por un clásico visor de diapositivas. “Es una manera de mirar a través de una ventana o un portal hacia este mundo y verlo en toda su dimensión”, dice. “El 3D es la guinda del pastel y sólo hace que la película sea mucho más interesante para ver”.

3d-toy-story

Stereoscopic Supervisor Bob Whitehill is photographed in his office working on the 3D version of Toy Story 2 on September 18, 2009 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

Una de las cosas que hacen de Toy Story 3 en 3D sea una experiencia divertida y placentera de ver es el hecho de que la película está rodada en la escala de los juguetes, no en la humana. “Es un mundo en el que los objetos humanos, tales como mesas, sillas y coches son mucho más grandes”, dice Unkrich. “El 3D realmente ayuda a dar la ilusión de ser llevados hacia el oculto mundo de los juguetes”.

El supervisor de estereoscopía Bob Whitehill fue el encargado de supervisar la película desde la perspectiva técnica del 3D estereoscópica. “Durante nuestro trabajo con las dos primeras películas de Toy Story encontramos un verdadero lenguaje visual en 3D”, dice Whitehill. “Aprendimos que en gran medida la técnica 3D está relacionada con la separación entre las cámaras al filmar para el ojo izquierdo y para el derecho. Como estamos viviendo en un mundo de juguetes, esta separación interaxial es en realidad bastante pequeña; y dado que deseamos ver este mundo a través de la escala de los juguetes –a través de la escala de Woody– hemos aprendido cómo establecer la distancia entre las cámaras, la del ojo izquierdo y la del derecho, en función del tamaño de Woody. Cuando comenzamos a trabajar en  Toy Story 3, nos fue muy fácil crear esta sensación de escala. Por ejemplo: en Up, una aventura de altura,  las cámaras tenían una separación por defecto de 5,7centímetros, mientras que en Toy Story la separación fue de 0,84 centímetros. Logramos una gran diferencia al conseguir el punto de vista del juguete y dar una mayor sensación de la escala”.  

“Como estudio estamos centrados en crear la mejor historia posible", continúa Whitehill. “Lee [Unkrich] y su equipo nos hacen ver como si fuéramos los genios del 3D porque la calidad de la imagen es espléndida. El 3D hace que todo luzca real y natural. En cierto modo es como ver una obra de teatro que nos muestra este mundo de juguetes. Con Toy Story 3,  el equipo de 3D aprendió a mejorar las cosas, pero no tanto como para que sean evidentes para el público. Experimentaron sobre la dimensionalidad y dieron solidez a la profundidad, pero de manera elegante para que todo parezca natural y sobrio. Cuando veo el film en 3D, me parece más envolvente, apasionante y real”. 

lentes-3d-toy-story

A collection of 3D glasses of Stereoscopic Supervisor Bob Whitehill are photographed on September 18, 2009 at Pixar Animation Studios in Emeryville, Calif. (Photo by Deborah Coleman / Pixar)

Whitehill insiste en que uno de sus elementos favoritos de Toy Story 3 es la iluminación. “Es simplemente hermosa”, describe. “La textura y la difusión aérea que se obtienen en las diferentes tomas aumentan la sensación de escala. Muchas de las tomas están tan bien diseñadas respecto de las cámaras, la iluminación y la marcación de escenas que realmente sientes que estás viajando con elegancia a través de este mundo. Es como una danza en la que tienes un gran diseño de cámara, una animación increíble, una edición fantástica y una atractiva iluminación; y los cuatro elementos se combinan en este movimiento poético de cámara y acción. En 3D todo parece muy palpable, con dimensión y real”.

Whitehill y su equipo trabajaron en estrecha colaboración con Unkrich, con Jeremy Lasky (director de fotografía de la película) y con los otros departamentos, para pensar cómo la tecnología 3D podía ayudar a contar mejor la historia. Ellos crearon un gráfico de barras para indicar, en una escala de cero a diez, cuánta profundidad añadir en una escena determinada. En el caso de la fuga aérea de Woody de la guardería, Whitehill pidió a los realizadores que agregaran algunos fotogramas más a la escena, ya que fue una experiencia en 3D muy gratificante. Escenas como la de la imaginativa apertura en el Lejano Oeste sacan óptima ventaja de las posibilidades del 3D y llegan hasta el número ocho en el gráfico. Para el explosivo final de la película, los realizadores llevaron los efectos 3D hasta el máximo para aumentar la emoción. “Sólo espero que al salir del cine”, concluye Whitehill, “los espectadores piensen: 'Qué increíble experiencia cinematográfica. Nos reímos, lloramos, nos dio miedo y nos conmovió. Y más tarde, tal vez al llegar a su coche digan: '¡Y qué tal el 3D!'”

¿Qué les parece? ¡Muchísimo trabajo y tecnología aplicada para dar como fruto la maravillosa conclusión de una de las mejores sagas animadas de todos los tiempos!

Si ya la vieron, véanla de nuevo, con esta información en su mente, ¡será muy diferente!

toy-story-3-3d

Comenta:

separador de nota