parentesis.com/

Científicos crean una mini cámara para tomar selfies del interior de tu cuerpo


Las selfies son la tendencia del momento y la comunidad científica no se queda atrás. Científicos desarrollaron una cámara minúscula capaz de tomar fotos en alta definición del interior del paciente sin poner en peligro su vida.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Al acto de tomarse una foto a sí mismo se le conoce –en el mundo del internet– como ‘selfie’. Esa fiebre o moda ha saturado la red, llegando a todos los nichos que te puedas imaginar, incluso la medicina. 

 

Algunos científicos consideran que las ‘selfies’ les han brindado ideas interesantes; uno de ellos es F. Levent Degertekin, quien inventó una nueva cámara de alta definición, capaz de capturar imágenes en 3D del interior de tu cuerpo. Esta "cámara" utiliza la técnica usada en los ultrasonidos para crear imágenes volumétricas y está construida como el tambor en miniatura de una réflex.

Esta cámara diminuta representa un avance de una década en la fabricación y elaboración de endoscopías. Si bien la creación de imágenes usando ondas de sonido es una noticia vieja, sorprende que una foto pueda ser tomada desde un vaso sanguíneo que circula por el cuerpo sin matar al paciente. Los cirujanos actualmente demandan imágenes de alta fidelidad, pero las herramientas de alta potencia a menudo se calientan –sin mencionar el tamaño–, haciendo que los elementos de silicio fallen y la sangre del paciente hierva.

 

Posee un chip de silicio en forma ciruclar con un diámetro de 1.5 milímetros y una película delgada en la parte superior que crea ondas de sonido que son capturadas por un array de 100 sensores en el chip. Según reportes de The Verge éstas son procesadas ​​y transmitidas a un monitor de video externo a un ritmo de 60 fotogramas por segundo a través de 13 cables de gasa que están roscados a través de un catéter.

Un dispositivo de escala minúscula genera una variedad de opciones y Degertekin cree que el sensor se puede agregar a otros dispositivos quirúrgicos -como la punta de una hoja de bisturí- para dar a los cirujanos la capacidad de ver el tejido que están cortando. Por ejemplo, los cirujanos prostáticos requieren un toque delicado y las fracciones de milímetro pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Esta herramienta podría aumentar la precisión del cirujano de manera intuitiva, permitiendo mejores decisiones e incisiones con mucho mayor detalle durante operaciones en vivo.

 

Otra idea es la de insertar la cámara en un parche para ser colocado sobre un hueso roto antes de aplicar el yeso y proporcionar a los ortopedistas una notificación en tiempo real cuando el yeso esté listo para ser retirado. 

Comenta:

separador de nota