parentesis.com/

La tecnología láser que “provocó” la eliminación rusa en el Mundial


Fabio Capello, el entrenador del seleccionado ruso, culpa a la tecnología láser de la eliminación de Rusia del Mundial. Aquí el video que muestra el controvertido momento.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

En 1959, el físico estadounidense Gordon Gould publicó el término láser —acrónimo del término Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation—. Aunque Gould no realizó toda la investigación detrás de la tecnología láser —científicos como Albert Einstein, Aleksandr Prokhorov, Charles Hord Townes, Arthur Leonard Schawlow, entre otros, investigaron antes que Gould el fenómeno—, sí fue el primero en fabricar un resonador óptico que a través de dos espejos, producía un estrecho, pero sólido rayo de luz. Varios años después, la masificación del principio de Gould permitió que la creación de los apuntadores láser, concebidos originalmente para destacar algún objeto.

 

Sin embargo, la gente encontró otro uso para los apuntadores láser: fastidiar arqueros durante un partido de futbol. La víctima más reciente es Igor Akinfeev, portero del seleccionado ruso, quien durante el partido que su selección disputó ante el combinado argelino, fue apuntado con un láser directo al rostro previo a la jugada con la que Argelia empató el marcador. La situación, según el entrenador del combinado ruso, Fabio Capello, provocó que Akinfeev no pudiera reaccionar correctamente.

 

"Fue cegado por un rayo láser. Hay fotografías. Es visible en los videos. No es una excusa, es un hecho. Fue un láser. En toda mi vida, jamás me he refugiado en excusas."

 

 

Actualmente, la FIFA emplea diversas tecnologías en los partidos de futbol, como microchips al interior de balones que envían una señal cuando éste cruza la línea de gol. Sin embargo, la FIFA no ha ideado algún método para evitar que en la cancha, el público fastidie a los jugadores con los apuntadores láser.

 

Quizá, como diría Joseph Blatter, emplear tecnología para contrarrestar tecnología quitaría el aspecto humano al futbol.

Comenta:

separador de nota