parentesis.com/

Te decimos cómo ver el eclipse solar total de mañana


El eclipse, que no será visible desde América, será uno de los más impresionantes en décadas, pues la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Mañana, en punto de las 2:30 am de la ciudad de México, ocurrirá un eclipse solar total. Aunque el fenómeno solo será visible a plenitud en algunos países del norte de Europa, el eclipse será transmitido a través de Slooh, un telescopio robotizado que transmite fenómenos astrológicos vía internet. Puedes seguir la transmisión aquí.

 

El eclipse solar total de mañana será uno de los eclipses más impresionantes, pues según la NASA, actualmente la Luna se encuentra en su perigeo, es decir, el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo natural o artificial alrededor de la Tierra, en el cual dicho cuerpo se halla más cercano del centro de la misma.

En otras palabras, el eclipse será impresionante, pues la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, además de que los eclipses solares totales son muy poco frecuentes y pueden pasar décadas para que ocurra uno que sea visible en los distintos países.

 

Representación gráfica del eclipse solar del 20 de marzo de 2015. Fuente: Wikimedia.

 

Cabe señalar que solo los residentes de las Islas Faroe –un archipiélago pequeño ubicado entre el mar de Noruega y el Atlántico Norte– podrán ver el fenómeno en su totalidad. No obstante, casi todo el continente Europeo, así como una porción del norte de África y Asia, podrán ver el eclipse de forma parcial.

 

Fuente: timeanddate.com

 

¿Qué es un eclipse solar?

 

Un eclipse solar es un fenómeno astrológico que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra. El fenómeno solo puede ocurrir durante la Luna nueva o noilunio, fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de modo que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

 

Nota relacionada: Habrá cuatro eclipses en 2015; dos serán visibles en México.

 

Existen diversos tipos de eclipses solares. El del 20 de marzo será un eclipse total, pues la Luna cubrirá totalmente al Sol. Hay que destacar que un eclipse será total solo para los observadores situados en la Tierra que se encuentren dentro del cono de sombra lunar, que debido a diversos factores como la distancia entre la Luna y la Tierra, no será mayor a 270 km. Otro dato interesante es que los eclipses solares se pueden extender hasta 2 horas, sin embargo, la duración de la fase de totalidad –cuando el Sol es cubierto totalmente por la Luna– solo puede durar entre 2 y 7.5 minutos.

 

La figura A muestra un eclipse solar total. Fuente: Wikimedia.

Comenta:

separador de nota