parentesis.com/

Watson, la supercomputadora que diagnostica mejor el cáncer que los doctores


La supercomputadora Watson de IBM es reconocida hoy en día por ser una gran herramienta de diagnóstico, gracias a sus capacidades para absorber y analizar grandes cantidades de datos.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

La supercomputadora Watson de IBM, la cual es conocida por hablar con gran fluidez y vencer a los mejores en la serie de televisión estadounidense Jeopardi! es hoy en día reconocida por ser una gran herramienta de diagnóstico, gracias a sus capacidades para absorber y analizar grandes cantidades de datos. Además, también podría reducir los costos de algunos exámenes, lo que sería favorecedor para muchas personas.

 

Durante la primer etapa de implementación -y gracias a un acuerdo de IBM con el Centro de Cáncer ‘Memorial Sloan-Kettering’ en Nueva York y la empresa de salud privada Wellpoint- se pondrá a Watson “en renta” para que cualquier clínica u hospital pueda  acceder a su opinión sobre cuestiones relativas a oncología.

 

Muchos probablemente se estarán preguntando cómo es que una máquina puede dar un diagnóstico, y en realidad la respuesta es bastante sencilla, ya que hace apenas dos años IBM anunció que Watson ya había aprendido la misma cantidad de información que un estudiante de medicina de segundo año. Sin embargo, durante el último año, IBM, Sloan-Kettering y Wellpoint han estado trabajando para enseñarle a Watson a entender y acumular información complicada relacionada con la oncología.

 

Por lo que la digestión de más de 600 mil piezas de evidencias médicas, más de dos millones de páginas de revistas médicas y la posibilidad de buscar a través de 1.5 millones de registros de pacientes, le da a Watson una gran ventaja sobre las personas; ya que según Sloan-Kattering únicamente el 20% del conocimiento utilizado por los doctores está basado en evidencias, además de que los doctores necesitan 160 horas de lectura a la semana para poder estar al día con nuevos conocimientos, esto sin tomar en cuenta el tiempo que tardarían en ponerlo en práctica.

 

Así que por el momento Watson es una de las alternativas más prometedoras para un diagnóstico acertado del cáncer de pulmón, próstata y seno, ya que según Samuel Nesseban, el diagnóstico de cáncer de pulmón de Watson es 90% acertado, mientras que en promedio el de un médico es del 50%. Además, no olvidemos que la introducción de Watson en hospitales y clínicas podría traducirse en una disminución de costos y tiempos, lo que beneficiaría a un gran número de pacientes. 

Comenta:

separador de nota