parentesis.com/

Sputnik Light: Cómo funciona esta vacuna contra Covid y cuál es su efectividad


Cada vez más países aprueban esta vacuna como refuerzo, entre ellos, China, uno de los más renuentes al uso de fármacos extranjeros.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Actualmente, el proceso de vacunación contra Covid-19 continúa, tanto en México como en otros países, y en muchos casos se ha optado por aplicar dosis combinadas de vacunas de marcas diferentes, lo cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es seguro y efectivo.

 

En el caso de México, una de las vacunas que más se ha usado como dosis de refuerzo es Sputnik V, de origen ruso, la cual, de acuerdo con diversos estudios, destaca por su efectividad contra la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo combinar las vacunas, según la OMS, y qué tan eficaz es el dúo AstraZeneca+Sputnik

 

Pero además de la Sputnik V, Rusia creó otra variante de esta vacuna, que es de una sola dosis y se llama Sputnik Light, la cual también ha demostrado una alta efectividad, incluso ante la temida variante Ómicron que ocasionó las más recientes olas elevadas de contagios. 

 

Su buena reputación es tal, que incluso el gobierno de China –uno de los más renuentes ante el uso de vacunas de marcas extranjeras– aprobó el uso de Sputnik Light como refuerzo para los esquemas con vacunas de origen chino, principalmente las de Sinovac y Sinopharm.

 

“Si bien el Consejo de Estado de China autorizó el refuerzo mixto y combinado solo con vacunas nacionales, la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis puede convertirse en una solución para reforzar a quienes se vacunaron inicialmente con vacunas chinas en otros países del mundo”, señalaron las autoridades chinas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Patria: Requisitos y pasos para registrarte como voluntario del estudio clínico Fase 2

 

Cómo funciona Sputnik Light y qué tan efectiva es

El fármaco llamado Sputnik Light consiste en el primer componente de su vacuna hermana, Sputnik V. Dicho componente es el adenovirus humano del tipo 26, que es el causante del resfriado común.

 

Sputnik Light es una vacuna monodosis que ha sido registrada en más de 30 países y que ha demostrado que ayuda a aumentar la eficacia y la duración de otras vacunas, cuando es utilizada como dosis de refuerzo; por lo tanto, de acuerdo lo que se informa en el sitio de la vacuna rusa, ésta puede funcionar como refuerzo universal para las demás vacunas.

 

De acuerdo con un estudio realizado en Argentina, la combinación de Sputnik Light con Sinopharm provocó una respuesta de anticuerpos y células T 10 veces mayor que al aplicar una nueva dosis de Sinopharm como refuerzo.

 

“El estudio también demostró que cada combinación de Sputnik Light con otras vacunas, como Moderna, AstraZeneca y Cansino, proporciona un título de anticuerpos más alto en el día 14 después de administrar una segunda dosis, en comparación con el régimen homólogo original”, según informó el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya –pionero en el enfoque de combinar diferentes vacunas–, que asegura que el uso de Sputnik Light, en combinación con todas las demás vacunas, ha demostrado un alto perfil de seguridad, sin efectos adversos graves.

 

En cuanto a la efectividad de Sputnik Light contra la Covid-19, los estudios indican que posee una eficacia frente a la infección de 80 por ciento, mientras que ante la variante Delta su efectividad es del 70 por ciento y en el caso de Ómicron llega al 80 por ciento.

Comenta:

separador de nota