parentesis.com/

Descargan 100 mil copias de la Liberator


Los planos de la Liberator, el arma fabricada con una impresora 3D, ya tiene más de 100 mil descargas. Las autoridades ya buscan detener su impresión puesto que representa un peligro.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

El pasado lunes les informamos sobre Cody Willson, estudiante que creó la primera pistola fabricada totalmente por una impresora 3D. Los planos de esta pistola, nombrada Liberator, fueron compartidos en internet y ya tiene más de 100 mil descargas, según Forbes.

 

Esta arma "impresa" funciona y es considerada un peligro, puesto que si puede causar daños, y dadas sus características plásticas puede pasar inadvertida en aeropuertos o edificios, ya que los detectores de metal no la perciben. Es por esto que ya se busca la manera de prohibir, ya sea la descarga o la impresión.

 

Leland Yee, senador del estado de California, dijo que busca una ley para detener la fabricación de armas de fuego mediante impresoras 3D. "Tengo la intención de introducir una legislación que garantice la seguridad pública y la detención de la fabricación de armas de fuego que sean invisibles a los detectores de metal y que se puedan portar fácilmente sin una verificación de antecedentes", dijo en un comunicado.

 

Según el Departamento de Defensa, la mayor parte de esas 100 mil descargas han sido en Estados Unidos, seguido de España, Brasil, Alemania y el Reino Unido.


Los planos también han sido compartidos en diferentes sitios de descarga como The PirateBay, donde se ha convertido en el archivo más popular de su categoría.

 

También se aclaró que si bien no es ilegal descargar el archivo, "imprimir" el arma y portarla sin registrar de manera oficial al propietario sí lo es.

 

Uno de los mayores dolores de cabeza para las autoridades es el hecho de que la pistola es de plástico. Los congresistas de Nueva York Steve Israel y Chuck Schumer trabajan por la adición de una disposición sobre la impresión de armas en 3D a la Ley de Armas de Fuego, la cual obliga a los fabricantes para que todas las armas sean visibles a los detectores de metal. 

 

Con esta norma, se espera poder catalogar como ilegal el portar o crear un arma de  fuego hecha a base de plástico. Wilson, creador de los planos de la Liberator, no parece estar muy preocupado por el mal uso que se le pudiera dar a su invento: "Reconozco que esta herramienta puede ser utilizada para hacer daño a otras personas. Es lo que es: un arma. Pero no creo que haya una razón para no ofrecerla", señaló en una entrevista.

 

Comenta:

separador de nota