parentesis.com/

Salud y tecnología, ¿los smartphones podrán reemplazar a los médicos?


Actualmente existen cientos de pulseras de fitness, relojes inteligentes, apps y otros “rastreadores” enfocados en vigilar tu salud, pero ¿será posible que lleguen a sustituir a los médicos y laboratorios?

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Todo apunta a que dentro de poco podremos reemplazar las visitas de rutina al médico con nuestros smartphones. Los fabricantes líderes en el mercado están apostando por integrar tecnologías que te ayuden a llevar “un mejor control” de tu salud, medir tu actividad cardiaca y llevar el registro de tus sesiones de ejercicio, sin mencionar que ya grandes empresas de tecnología como IBM están trabajando en sofisticadas aplicaciones que ayuden a los doctores y, en un futuro los pacientes, a identificar síntomas y diagnosticar enfermedades desde la comodidad de tu teléfono.

 

Hoy en día están muy de moda las pulseras de fitness, relojes inteligentes y otra serie de “rastreadores” que gracias a sus sensores recopilan y envían toda esta información para que puedas consultarla, analizarla y ver si: “todo está bien”. A esto se está sumando una nueva ola de apps independientes enfocadas en el tema de salud.

 

Pero debemos ser realistas, por muy desmenuzada que se nos muestre la información, la mayoría de las veces no es posible interpretarla de manera correcta o darnos cuenta de algunos focos rojos que el cuerpo muestra para avisarnos de un fallo.

Los expertos en la materia no están convencidos de que un smartphone pueda igualar la calidad de un estudio de laboratorio, mucho menos que sean capaces de detectar enfermedades o diagnosticar. "En un diagnóstico de laboratorio, hay una gran cantidad de regulación, que el paciente no ve, para asegurarse de que sus resultados son certeros”, explicó el Dr. Mike Chapman del departamento de Hematología de la Universidad de Cambridge para la BBC.

 

Un ejemplo es la aplicación Athelas, la cual fue desarrollada para que, con ayuda de un pequeño lente, se puedan analizar células sanguíneas. Algo así como un examen de sangre "express" y de bajo costo.

En el sitio oficial de la aplicación se puede leer lo siguiente: “Una prueba de malaria, que no requiere experiencia para ser tomada, se detecta en pocos segundos y cuesta casi nada. Todo en un teléfono inteligente, explotando el potencial de salvar miles de vidas”. Los desarrolladores indican que mediante el conteo de células se puede “imitar el proceso que se lleva a cabo en laboratorios de alta calidad en zonas rurales”. 

 

Athelas es una app tan innovadora y revolucionaria que fue premiada en un evento de programación realizado por la reconocida startup Y Combinator, reporta la BBC. Sus desarrolladores afirman que con el uso de la aplicación se pueden detectar enfermedades como la malaria, el cáncer y otros parásitos mediante un recuento de células. Esto es a lo que los médicos se refieren con no poder “igualar la calidad” de entrega con la de un laboratorio. 

Por otra parte, el director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, el Dr. Amar Safdar, dijo para la BBC que aplicaciones como ésta y similares crearán más confusión incrementando la ansiedad de los pacientes. “La mayor limitación está en que la mayoría de los virus que se alojan en la sangre solamente pueden encontrarse mediante exámenes microscópicos de electrones”, detalló el Dr. Safdar. Para dar un ejemplo mucho más conciso, Safdar habla sobre el actual brote de Ébola en África Occidental, explicando que durante las primeras etapas los pacientes no tienen la cantidad suficiente de virus en su sangre como para ser diagnosticados con la enfermedad. 

 

Sin duda los avances tecnológicos y la rápida evolución de los smartphones logran una sinergia interesante que se traduce en beneficios para los usuarios; sin embargo, esta unión entre la tecnología y la medicina tiene sus limitaciones. Así como el internet no reemplazó a los periódicos, las aplicaciones móviles no podrán sustituir al ojo de un médico experto. Está bien llevar un monitoreo instantáneo de nuestros hábitos o hacer consultas "rápidas" en internet o mediante diversas apps disponibles, pero si llegamos a notar algo fuera de lo común es recomendable asistir con un especialista y no poner en riesgo nuestra salud. 

Comenta:

separador de nota