parentesis.com/

Se clonan células madre humanas con éxito


Científicos norteamericanos del Oregon Health & Science University, reprogramaron con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre, las cuales son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Científicos norteamericanos del Oregon Health & Science University, reprogramaron con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre, las cuales son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. Con este avance, se podrían poner en marcha las terapias con células madres, las cuales estarían remplazando las células dañadas por una lesión o enfermedad. Condiciones como el Parkinson, esclerosis múltiple, enfermedades cardiacas y lesiones de la médula espinal podrían ser tratadas y curadas.

 

La técnica utilizada se conoce como “transferencia nuclear” y consiste en tomar una célula de la piel e insertarla en el óvulo de una donante al que se le ha extraído el ADN. Una vez activado el óvulo, éste comienza a dividirse y a producir pasos del desarrollo embrionario. Después de cinco o seis días de desarrollo, se extraen las células madre y éste se destruye. Si quieres entender mejor el proceso de manipulación de células ve el siguiente video.

Cabe aclarar que aún cuando la clonación humana completa podría realizarse en un futuro, los científicos han aclarado que éste no es el objetivo, ya que quieren utilizar las células madre para realizar tratamientos médicos y regenerar tejidos o nervios que pudieran ayudar a resolver varias enfermedades. 

 

“Nuestra investigación está dirigida a conseguir células madre para usarlas en el futuro en combatir enfermedades. Aunque los avances en la técnica de transferencia nuclear conducen a menudo al debate público sobre los aspectos éticos de la clonación humana, ese no es nuestro objetivo. Y tampoco creemos que nuestros hallazgos puedan ser utilizados para avanzar en esa dirección.”

Comenta:

separador de nota