parentesis.com/

OMS postergará la evaluación de Sputnik V por la 'situación inestable' en Rusia


El personal de la OMS no ha podido viajar a Rusia, debido a que varios países cerraron su espacio aéreo hacia allá, por el conflicto con Ucrania.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que postergará la evaluación de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, debido a "la situación inestable'' que se vive en Rusia, ante el conflicto bélico por la invasión a Ucrania.

 

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 diferencias entre Sputnik y AstraZeneca

 

La doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y Subdirectora General para Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, dijo en conferencia de prensa que un grupo de funcionarios del organismo de salud tenían planeado viajar a Rusia el 7 de marzo, para inspeccionar las instalaciones donde se fabrica la vacuna Sputnik V.

 

Sin embargo, debido a que diversos países han decidido cerrar su espacio aéreo hacia Rusia, a causa de la invasión a Ucrania, los expertos de la OMS no pudieron viajar, tuvieron problemas para reservar vuelos, usar tarjetas de crédito y "otros temas operativos", según informó Simao. 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si tu refuerzo fue Sputnik V, ¿podrás viajar al extranjero?, ¿y qué pasará con esta vacuna ante el conflicto bélico?

 

La directiva también indicó que, ante este escenario, las inspecciones se han visto afectadas y se ha decidido postergarlas. “Esta situación ha sido hablada con los responsables rusos y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, afirmó Simao.

 

Aunque, en realidad, incluso previo al conflicto bélico, la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS se ha postergado desde varios meses atrás. Esto trae consecuencias para las personas que fueron inmunizadas con este fármaco, debido a que diversos países, como Estados Unidos y algunas naciones europeas, prohíben el acceso a sus territorios a personas que no cuenten con una vacuna aprobada por la OMS.

 

TE PUEDE INTERESAR: Sputnik Light: Cómo funciona esta vacuna contra Covid y cuál es su efectividad

 

Por otro lado, la OMS ha estado estudiando la posibilidad de aprobar de emergencia la vacuna rusa desde el año pasado. Esta autorización haría posible el uso de Sputnik V en el programa COVAX de la ONU, el cual se encarga de distribuir vacunas en países pobres.

 

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos todavía está evaluando la eficacia de la vacuna Sputnik V, que ha sido aprobada en más de 70 países, entre ellos México, y de la que, hasta el momento, no se han reportado problemas ni efectos secundarios de consideración.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se calcula que más de 18 millones de personas han muerto por Covid-19, en 2 años de pandemia

 

Además, de acuerdo con un estudio publicado en 2020 por la revista científica The Lancet, donde participaron más de 20,000 personas, la vacuna Sputnik V es segura, ya que no tiene efectos nocivos, además de que tiene una eficacia de 91% contra la infección por Covid-19, así como también una alta eficacia para prevenir los síntomas severos de la enfermedad.

Comenta:

separador de nota