parentesis.com/

La NASA detecta una misteriosa señal proveniente del espacio


La NASA captó una señal que viene desde el espacio exterior, a unos 240 millones años luz de nuestro planeta, aunque los científicos aún no identifican cuál es su origen.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Astrónomos de la NASA detectaron una misteriosa señal a 240 millones de años luz de la Tierra proveniente del cúmulo de Perseo, uno de los objetos más grandes del Universo. La señal no identificada es un "pico de intensidad a una longitud de onda muy específica de luz de rayos X". Los científicos aún no saben cuál es el origen. 

 

Una de sus teorías es realmente interesante: puede ser "producida por la descomposición de los neutrinos estériles, un tipo de partícula que se ha propuesto como candidato a la materia oscura". En palabras de Esra Bulbul, quien trabaja para el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts:

 

“Sabemos que apostar la razón de este fenómeno a la materia oscura es una posibilidad remota, pero el pago de compensación sería enorme si tenemos razón. Así que vamos a seguir probando esta interpretación y ver a dónde nos lleva”.

Ahora están trabajando en la búsqueda de la confirmación de esta interpretación, lo que sería un gran avance, ya que nadie ha sido capaz de detectar directamente la materia oscura, aún cuando los astrónomos estiman que la materia oscura constituye el 85% de toda la materia del Universo. Para encontrar esta señal, un equipo dirigido por Bulbul observó durante 17 días el Cúmulo de Perseo desde el Observatorio de Rayos X de la NASA, Chandra y la ESA XMM-Newton. 

 

Este grupo de estrellas es un titán de los cielos, uno de los objetos más masivos conocidos en el Universo. Alberga "miles de galaxias inmersas en una vasta nube de gas a millones de grados". No es la primera vez que los científicos han detectado fenómenos interesantes aquí. En 2003, los investigadores "escucharon una de las notas más profundas jamás detectadas", que tiene un período de oscilación de 9.6 millones de años. Eso es "57 octavas por debajo de las llaves en el centro de un piano". Aquí hay un video de dicha nota, que parece el pulso acelerado de un corazón. 

El siguiente video muestra la ubicación del cúmulo de Perseo en el cielo desde la Tierra, así como un zoom en algunas de las galaxias que contiene.

Comenta:

separador de nota