parentesis.com/

Este verano, protégete de los rayos UV con My UV Patch


En conjunto con una app, este parche inteligente te indica cuándo agotaste tu tiempo de exposición al sol al día.

por: Sandra Nieto Sandra Nieto

portada de nota

Con el objetivo de educar a la población respecto a la prevención del cáncer de piel, se lanza en México el parche My UV Patch, una iniciativa de L'Oréal y su división La-Roche Posay.

 

El parche, así como la aplicación que lleva el mismo nombre, ayudan a medir la exposición a los rayos ultravioleta (UV). ¿De qué manera? 

 

Creado en conjunto con la compañía tecnológica de desarrollo de sensores flexibles MC10, My UV Patch, el parche, tiene forma de corazón y está compuesto por pequeños cuadros en diferentes tonalidades de azul, donde se encuentran los pigmentos fotosensibles, los cuales cambian de color al estar expuestos a la luz solar.

 

Asimismo, está elaborado en un material adhesivo flexible y muy delgado (tiene la mitad del grosor de un cabello), de modo que se adapta a cualquier parte del cuerpo y es cómodo de usar (ni siquiera sentirás que lo traes puesto).

 

Según explica La-Roche Posay, tiene una duración de entre tres a cinco días, durante los cuales es posible mojarlo, aplicar jabones, crema, protector solar y otros productos para la piel, sin que se dañe o afecte su funcionamiento.

 

Para utilizarlo, es necesario que se coloque en una zona de la piel que esté expuesta al sol y que sea fácilmente accesible para escanearlo con ayuda del celular; lo más recomendable es ponerlo en el dorso de la mano o del antebrazo.

 

Con la aplicación My UV Patch, disponible de forma gratuita para iOS y Android, debes crear un perfil al proporcionar algunos datos como tu tono y tipo de piel, color de cabello y ojos, edad y ubicación, para que la plataforma sepa qué tan sensible eres a las quemaduras ocasionadas por el sol y qué tanta radiación existe en el lugar donde te encuentras.

 

Una vez hecho esto, puedes empezar a realizar las mediciones. Al escanear el parche, la app detecta las tonalidades de la tinta fotosensible y te muestra si la cantidad de rayos UV es segura o no, si necesitas aplicar bloqueador (te recomienda el factor de protección más adecuado) o si lo ideal es que permanezcas a la sombra.

 

Además, el corazón azul que aparece en la pantalla irá cambiando de color conforme más tiempo pases en el sol. Cuando se vuelva blanco, significa que tu tiempo saludable de exposición a la radiación solar ha terminado y que no debes asolearte más, sino hasta el día siguiente.

 

Lo mejor de todo es que puedes obtener los parches My UV Patch de forma gratuita, ya sea en clínicas dermatológicas o al solicitarlos a través de la página www.laroche-posay.com.mx.

 

Su uso se recomienda sobre todo en esta temporada de verano, en la que mucha gente suele ir a la playa o salir de vacaciones y exponerse al sol durante varias horas, con el fin de prevenir quemaduras y daños en la piel.

 

Este tema ha cobrado relevancia en los últimos años, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, el de piel es el tipo de cáncer más frecuente y cada día se diagnostican 2 millones de casos en todo el mundo. En México, este padecimiento ocupa el segundo lugar en frecuencia. Adicionalmente, L’Oréal indica que el 90% de los cánceres de piel están relacionados con la exposición a los rayos UV.

 

Comenta:

separador de nota