parentesis.com/

México compra 20 veces más tecnología de la que produce: José Franco


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota



México se encuentra sumamente rezagado en el tema de la innovación. Al ser ínfima, la gran cantidad de tecnología que utilizamos debe comprarse a otras naciones. José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, condenó que en nuestro país "compramos 20 veces más en tecnología respecto a lo que producimos".

El académico describió a la ciencia y tecnología como pequeños, mientras que a la innovación como inexistente. "Es el eslabón más débil", agregó en declaraciones hechas a la agencia de noticias Notimex. Por ello, las empresas deben participar para generar la innovación necesaria. "No somos productores", por eso es insistente la vital participación de capital privado.

El también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, deploró el desinterés económico del gobierno para procurar el avance científico. Actualmente,  se destina el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que no alcanza para promover un desarrollo nacional afín al ritmo global.

"México cuenta con un ejército pequeño de investigadores de alto nivel", explicó. La reducida planta de hombres y mujeres dedicados en tiempo completo a estas cuestiones no es suficiente. Los países desarrollados han apostado también a la educación como principal arma para catapultar la creación de conocimiento científico. "Frente a ellos tenemos entre cinco y diez menos del número de investigadores. Tenemos un cuerpo pequeño. Somos chiquitos".

"El estado de salud de la ciencia es crítico", sentenció Franco. Sin embargo, el académico confía en que el gobierno entrante cumpla su promesa. En el pacto nacional, firmado el domingo pasado por las tres principales fuerzas políticas en el país, se menciona que para finales del nuevo sexenio el presupuesto para Ciencia y Tecnología debe aumentar en un punto porcentual.

José Franco recibió ayer la "Veta de Plata" 2012 del Fondo Cultural Zacatecano en la capital del mismo estado. Los valores y méritos del investigador le hicieron merecedor de la distinción, primera para alguien del ámbito científico.

Así mismo participó en el Foro Internacional de Estrategias y Política para el desarrollo de la Innovación, Ciencia y Tecnología en la misma entidad, organizado por a Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Comenta:

separador de nota