parentesis.com/

La vacuna Patria contra Covid-19 se podrá usar como refuerzo universal


Actualmente está en curso el ensayo clínico fase 2 de la vacuna y en el segundo semestre de 2022 se podría usar como dosis universal de refuerzo, aplicada vía nasal.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que, tras los resultados positivos que se han obtenido en las primeras fases de prueba de la vacuna Patria contra Covid-19, ésta se podría usar como refuerzo universal durante el segundo semestre de este año y destacó que es una de las primeras vacunas en el mundo que se aplica vía nasal, por lo que no se requiere una inyección.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Patria es segura en humanos y tiene potencial inmunológico contra Covid-19

 

La vacuna Patria es un proyecto mexicano, desarrollado en conjunto por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con los Laboratorios Avimex, empresa mexicana con 70 años de experiencia en investigación y producción de medicamentos y biológicos.

 

López-Gatell explicó que en 2020 inició el proceso de desarrollo de la vacuna mexicana contra Covid-19 y se hicieron los primeros ensayos preclínicos en seres vivos, para más tarde, en 2021, dar paso a la primera fase de estudios clínicos en seres humanos, la cual obtuvo resultados positivos y prometedores, en los que se concluyó que su uso es seguro y efectivo para generar una alta respuesta inmune contra el virus SARSCoV-2, al usarla como esquema inicial de vacunación.

El subsecretario recordó que, actualmente, se encuentra en curso el ensayo clínico fase 2 de la vacuna e invitó a la población a participar en el proceso, cuyo registro de voluntarios continúa abierto. En esta nota puedes consultar los requisitos para ser voluntario en el estudio clínico de la vacuna Patria.

 

Agregó que, si al término de esta segunda fase –en la que se prueba la vacuna como dosis de refuerzo–, los resultados se mantienen positivos, es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo fase 3 y la posibilidad de usar la vacuna Patria de manera generalizada como dosis de refuerzo para cualquier esquema previo.

 

“El uso mayor podría ser como un refuerzo universal, dado que ya tenemos esquemas de coberturas del esquema primario muy amplias, entonces sería como un refuerzo universal, independientemente del esquema de origen”, aseguró López-Gatell.

 

TE PUEDE INTERESAR: Vacuna francesa de Sanofi promete ser 100% efectiva contra enfermedad grave por Covid-19

Comenta:

separador de nota