parentesis.com/

La pandemia de Covid-19 termina en México; inicia la fase endémica


El subsecretario de salud, López Gatell, dijo que ya no se emitirá semáforo epidemiológico en el país y que el cubrebocas ya no es imprescindible.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Luego de enfrentar cuatro olas de Covid-19, en México ha concluido el ciclo pandémico de esta enfermedad, para ahora pasar a una etapa endémica, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este martes presentó el último informe sobre Covid-19 en el país, titulado “El Pulso de la Salud”, durante la conferencia matutina.

 

“Ya podemos decir que ya no estamos en estado epidémico. Covid-19 no se va a ir de la humanidad, no se ha ido ninguno de los virus respiratorios”, comentó López Gatell y agregó que ahora el siguiente paso implica aprender a vivir con el virus.

 

“Para los virus respiratorios siempre hay cambios. En las temporadas de frío suben los contagios y es muy probable que Covid-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”, añadió López Gatell.

 

Además, el subsecretario informó que ya no se emitirá el semáforo de riesgo Covid-19 en el país, ya que lleva cuatro ciclos consecutivos manteniéndose en verde en todo el territorio, por lo que, a partir del domingo 1 de mayo, dejará de existir el semáforo epidemiológico

 

Por otro lado, en cuanto a las medidas sanitarias, López Gatell dijo que también se emitirá una nueva versión de las mismas, en la que quedarán eliminados los filtros sanitarios para ingresar a lugares y establecimientos públicos, incluyendo los tapetes sanitizantes, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura; además, se analizará el uso del cubrebocas en el espacio público.

 

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio. En este momento, ya no es imprescindible el uso”, dijo el subsecretario de salud.

 

López Gatell también explicó que que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece cuatro criterios para determinar el fin del estado epidémico de una enfermedad y pasar a la fase endémica.

 

Dichos parámetros son: tener una alta capacidad de respuesta, que se da ahora que el país tiene una ocupación hospitalaria del 2%; tener una alta cobertura de vacunación, la cual, según cifras oficiales es de más del 90% para mayores de 18 años; que haya muy pocos fallecidos, de los que en México se están dando alrededor de 4 casos diarios en promedio; y tener pocos casos reconocibles, de los que actualmente hay menos de 300 diarios en todo el país.

 

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando a el estado endémico y por tanto y esto es lo último que comento, como lo acaba de decir el presidente, el Pulso de la Salud también cambia de fase”, indicó López Gatell.

 

La pandemia de Covid-19 en México concluye con más de 5 millones de contagios en total, desde su inicio; y con más de 324 mil muertes como consecuencia de esta enfermedad, con lo que el país se ubica como el quinto con más muertes por Covid-19 en el mundo, tan solo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, que son los cuatro primeros.

Comenta:

separador de nota