parentesis.com/

La contaminación del aire en la Ciudad de México no cede


La Comisión Ambiental de la Megalópolis activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental el mismo día que arranca el nuevo Hoy no circula.

por: Alexis Patiño Alexis Patiño

portada de nota

Tras 14 años de no haberse decretado una contingencia ambiental, la Ciudad de México enfrenta una de las peores condiciones atmosféricas en mucho tiempo. El gobierno de la ciudad implementó medidas de emergencia durante 4 días que no dieron resultado.

 

Esta es la razón por la que las autoridades decidieron aplicar el Hoy no circula doble. El cual comienza a operar hoy miércoles. Dejarán de circular automóviles con engomado rojo y terminación de placas en 3 y 4, además de los vehículos con engomado azul y terminación e placas en 9 y 0. En esta ocasión no están exentas las motocicletas.

El gobierno retirará topes en vialidades para evitar que los autos generen más contaminación al tener que frenar constantemente y se suspenderán actividades en gasolineras que no cuenten con un sistema de recuperación de vapores funcionando. También se obligará a empresas de los sectores: cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generadoras de energía eléctrica y las que utilicen solventes en su proceso de manufactura a reducir sus emisiones entre 30% y 40%.

 

Para apoyar a los conductores que no podrán utilizar su auto, el gobierno dispuso que el transorte público sea gratuito y que, vehículos oficiales ofrezcan viajes sin costo, a personas que se dirijan a los mismos destinos con el programa Más por coche.

 

También se disminuirá la tarifa de 873 autobuses a 2.5 pesos y los taxis de sitio cobrarán un banderazo 50% más económico. Empresas como Cabify ofrecerán descuentos de 25% en su tarifa.

Comenta:

separador de nota