parentesis.com/

La Luna contará con Wi-Fi de alta velocidad


Un proyecto elaborado por la NASA y el MIT permite dotar a la Luna de señal Wi-Fi mediante el uso de un rayo láser y telescopios.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

De nuevo, la Luna es objeto de curiosos proyectos. Esta vez no se trata de publicidad o de algún proyecto "artístico", sino de un peculiar proyecto científico que convierte a la Luna en una zona de cobertura Wi-Fi. ¿Cómo es posible esto? A través de un rayo láser con señal Wi-Fi enviado desde la Tierra a una distancia de 384 mil 400 kilómetros, reportó la revista Discover.

 

El proyecto, ideado por la NASA y el MIT, consiste en emplear cuatro telescopios —de apenas seis pulgadas de diámetro cada uno— ubicados en Nuevo México, que reciben una señal Wi-Fi enviada desde un transmisor láser, los cuales a su vez enviarán cuatro rayos a un satélite que orbita sobre la Luna. Dado que la atmósfera terrestre combina la señala durante su viaje a la Luna, los cuatro telescopios transmiten la luz a través de cuatro columnas distintas de aire, cada una con diferentes efectos de mezclado. Esta configuración incrementa las posibilidades de que al menos uno de los rayos láser interactúe con el receptor y establezca conexión con la Luna.

 

Por si fuera poco, el equipo formado por científicos e ingenieros de la NASA y el MIT realizará una demostración de su experimento el próximo 9 de junio, dentro del marco de la CLEO laser technology conference en California, Estados Unidos.

 

Y en caso de que pienses que la conexión lunar será de ínfima calidad, estás muy equivocado, pues las pruebas realizadas por la NASA y el MIT arrojaron que la velocidad de subida es de 19.44 megabits por segundo, mientras que la velocidad de bajada es de 622 megabits por segundo. Como referencia, según Wired UK, la velocidad de transmisión es 4 mil veces más rápida que las transmisiones actuales de radio.

Comenta:

separador de nota