parentesis.com/

LIPUS, la férula impresa en 3D que acelerará la curación de fracturas


Una férula creada con impresión en tercera dimensión promete acelerar el proceso de curación de fracturas, además de eliminar todos los malestares que causa un yeso, como la comezón y el mal olor.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Un nuevo prototipo creado con impresión en 3D permitió la realización de una especie de férula que, al colocarla en un brazo o pierna fracturada, ayuda a tener una más pronta recuperación, dado que el aire circula por la zona y manda pulsos de ultrasonido. Dicha férula –llamada LIPUS, no sólo es cómoda y elegante, sino que acelera la curación de fracturas.

Los pulsos de ondas de sonido de alta frecuencia (que el ser humano es incapaz de escuchar) han demostrado aumentar la incorporación de iones de calcio en las células, cartílagos y huesos, así como el aumento de los genes conocidos que ayudan en la curación.  Sin embargo, a pesar del éxito y los resultados prometedores obtenidos de los estudios clínicos, LIPUS no ha sido ampliamente aceptada por la medicina, en parte porque el beneficio medido varió mucho entre los ensayos; en algunos casos las ventajas fueron demasiado mínimas como para justificar el esfuerzo e inversión de hacerlo.

 

¿Cómo funciona?

Deniz Karasahin, el diseñador que convirtió el boceto en una realidad, propone un generador portátil de ultrasonido para el dispositivo. “En sesiones diarias únicas de 20 minutos, este sistema promete reducir el proceso de curación hasta en un 38% y aumentar la tasa de curación de fracturas no consolidadas hasta en un 80%", afirmó Karasahin utilizando cifras producidas en los ensayos de LIPUS.

 

Usar LIPUS en conjunto con yeso o yesos de fibra de vidrio convencional es poco práctico; sin embargo, ya que las sondas necesitan estar conectadas directamente a la piel, requiere que sea lo único usado durante la curación. El diseñador creativo de Nueva Zelanda, Jake Evill, señaló que su invento tiene varios beneficios; además de ser ligero y permitir la circulación del aire, el paciente es libre de rascarse si siente comezón en la extremidad afectada y también evita el mal olor común de los yesos.

Cada LIPUS sería personalizado según el paciente usando un escáner de rayos X para localizar la fractura. A partir de ahí se diseña la férula de acuerdo a la ubicación del daño y se imprime en dos mitades para posteriormente ser unidas. Los agujeros se hacen más pequeños alrededor del sitio de la lesión para aumentar el apoyo, pero son todavía lo suficientemente grandes para permitir que la sonda responsable de enviar los pulsos de ultrasonido sea colocada sin mayor problema. 

 

Los costos aún son desconocidos, pero probablemente se reduzcan a medida que la impresión en 3D se generalice más en los mercados.

Comenta:

separador de nota