parentesis.com/

Ingeniero mexicano fabrica prótesis con desechos de cómputo


La mano robótica es capaz de realizar la función de abrir, cerrar y sostener cosas.

por: Ricardo Legorreta Ricardo Legorreta

portada de nota

History Channel organizó un concurso denominado “Una idea para cambiar la historia” donde participan distintos proyectos innovadores con el fin de aportar algo de utilidad a la humanidad a través de tecnología sustentable.

 

Dentro de los 10 finalistas de este concurso se encuentra Abdel Said González Ortiz, recién egresado de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien creó una prótesis robótica construida con partes recicladas de cómputo.

 

 

Según información de Notimex, Abdel diseñó el implante de mano hace dos años como parte de un proyecto escolar que con dedicación fue tomando forma. Gracias a donaciones de distintas instituciones, el ingeniero fue recolectando piezas de computadoras, como engranes, discos duros y cedacería que le permitieron formar la mano y lograr que ésta realizara la función de abrir, cerrar y sostener cosas. El siguiente paso para perfeccionar su diseño fue generar tendones para lograr la movilidad individual de cada dedo.

 

Nota relacionada: Padre crea una prótesis para su hijo hecha por una impresora en 3D

 

Algunos fabricantes se han asombrado por la reducción de costos que esta innovación representa, ya que al ser elaborada con desechos tecnológicos, los gastos de producción son mínimos.

 

Desafortunadamente, Abdel González no logró avanzar a la ronda de los cinco finalistas del concurso; sin embargo, seguirá luchando para que su proyecto se convierta en una realidad que beneficie la vida de los demás.

 

 

Entre los proyectos finalistas del concurso de History Channel se encuentran ideas como un generador eléctrico, combustible a partir de plásticos, captador de humedad ambiental, entre otros.

 

El ganador del primer lugar tendrá un premio de $60 mil dólares; el segundo, de $40 mil dólares y el tercero, de $20 mil, dinero que servirá para financiar sus proyectos. 

Comenta:

separador de nota