parentesis.com/

Crean hologramas para enseñar medicina.


Para que convertirse en un médico exitoso sea mucho más sencillo, se ha desarrollado un realista holograma del cuerpo humano para poder conocer sus funciones de una manera optima.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Un sistema que utiliza hologramas gigantes para ayudar a los estudiantes de medicina a dominar su profesión ha sido creado por dos médicos pasantes con sede en Londres. 

 

En una conferencia de "prueba" llevada a cabo la semana pasada, los creadores de este holograma presentaron un gráfico en 3D de cuatro metros de altura para demostrar y observar con claridad una función renal. 

 

Ésta fue sólo una serie de muchas animaciones que se están desarrollando. Sin embargo, la Universidad de Londres, donde se celebró el evento, dijo que aún no estaba listo para ser lanzado a un mercado. "El costo sería prohibitivo", dijo un portavoz. "Es más una prueba de concepto en este momento."

 


Los hologramas fueron desarrollados por el Dr. Kapil Sugand, quien trabaja en el Hospital San Jorge, y el Dr. Pedro Campos, del Colegio Imperial de Londres. Este proyecto se desarrolló con el afán de querer hacer más fácil para los estudiantes el absorber la gran cantidad de detalles necesarios para aprobar los exámenes.

 

El Sugand dijo a la BBC que un holograma se utilizó en la conferencia de prueba para ilustrar cómo el fluido pasa a través de un riñón: "El cuerpo humano es una máquina muy compleja. Es muy difícil de comprender y apreciar cómo un riñón o el hígado funcionan, por ejemplo, a partir de diapositivas de PowerPoint."

 


Los hologramas son animados y pueden ser controlados por el profesor a cargo de la clase. Para generar las imágenes, que son a color y están diseñados para ser utilizados en un gran auditorio, se usan tres proyectores. "Esto podría ser una manera de enseñar los procedimientos quirúrgicos a un numeroso grupo de alumnos con bastante facilidad", agregó. La pareja ha gastado €10,000 euros en la construcción de una pequeña biblioteca de animaciones en 3D, que incluye una secuencia que describe los diversos efectos de la malaria en diferentes partes del cuerpo humano. 

 

La financiación proviene de las universidades en las que trabajan, así como los padres de Campos. Las animaciones fueron creadas por Paradigm AV, un estudio con sede en Bedford.

 

Comenta:

separador de nota