parentesis.com/

Doble Hoy No Circula induce incremento de ozono: UNAM


Aunque CAMe levanta contingencia ambiental, especialistas de la UNAM adiverten que contaminación seguirá año con año.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la tarde de ayer la contingencia ambiental Fase 1 que activó desde el pasado martes 3 de mayo. El organismo detalló que a las 5pm de ayer detectó una disminución de contaminantes al registrar 122 puntos Imeca de Ozono en Talpan, por lo que levantó la contingencia. Sin embargo, especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM (CCA) advirtieron que de no tomarse medidas concretas, los niveles de ozono se repetirán año con año.

 

En un comunicado de prensa, especialistas del CCA anticiparon que las condiciones meteorológicas en los meses calurosos no variarán mucho en los próximos años, por lo que de continuar “el desordenado crecimiento de la ciudad, la mala planeación del transporte y la falta de inversión”, así como actos de corrupción, las contingencias ambientales serán una constante en la Zona Metropolitana en los siguientes años.

 

Entre el 3 y el 5 de mayo la CAMe detectó niveles de hasta 192 puntos Imeca de ozono en la estación de Tlalpan, medición que anticipaba la activación de la Fase 2 de contingencia ambiental si se alcanzaban los 200 puntos Imeca de ozono. Sin embargo, la tarde de ayer la CAMe observó una mejora en la calidad del aire a partir de mejoras en la estabilidad atmosférica y la circulación de viento de intensidad moderada. Estas condiciones, destacó el organismo en un comunicado, permitieron que la calidad del aire mejorara y descendiera a niveles por debajo de los 130 puntos.

 

Doble Hoy No Circula no reduce ozono: UNAM

Especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera también señalaron que el programa Hoy No Circula induce el incremento de ozono.

 

Los expertos indicaron que si bien durante el 3 de mayo, el día siguiente de aplicación del Hoy No Circula, se registró una disminución de óxidos de nitrógeno (NOx) –uno de los precursores de ozono– de aproximadamente 50%, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb). El organismo explicó que el 4 de mayo se mantuvo el Hoy No Circula, y aunque los niveles máximos de NOx disminuyeron cerca de 40%, a las 3pm el nivel máximo de ozono registró un incremento para ubicarse en aproximadamente 180 ppb.

 

“La interpretación resultante tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, así como de la presencia de capas de inversión en la altura, sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente. Además, si se tienen altas temperaturas las velocidades de propagación de la cadena fotoquímica son más intensas.”

Comenta:

separador de nota