parentesis.com/

Detectan transtornos genéticos a partir de fotografías


Un nuevo software de computadora podrá identificarlas de forma más rápida y puntual por medio de un análisis de rostro, y para ello, únicamente se necesita una fotografía digital convencional.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

Las enfermedades o trastornos genéticos afectan a un 6% de la población, por lo que cada día los médicos se enfrentan a la difícil tarea de detectar un gran número de enfermedades genéticas en los niños, por medio de la realización de diferentes pruebas las cuales llevan un tiempo.

 

Sin embargo, un nuevo software de computadora podrá identificarlas de forma más rápida y puntual por medio de un análisis de rostro, y para ello, únicamente se necesita una fotografía digital convencional. Lo que hace este software básicamente es una comparación de gestos faciales dentro de la base de datos existente.

 

Los análisis de enfermedades genéticas existen para los casos más frecuentes como es el caso del Síndrome de Down; sin embargo, hay un amplio porcentaje de personas que sufren de trastornos menos comunes, por lo que no siempre reciben un diagnóstico clínico adecuado, ya que simplemente no se cuentan con las pruebas para probarlos.

 

Dado a las limitaciones, muchos doctores suelen remitirse a los rasgos faciales pronunciados, los cuales se presentan entre un 30% y 40% de las enfermedades, sin embargo muy pocas personas están capacitadas para reconocerlos e interpretarlos.

 

“Los médicos expertos en la utilización de rasgos faciales para soportar un diagnóstico son pocos y distantes entre sí”, señaló Alastair Kent, director de la organización Genetic Alliance UK. “Como resultado, las familias frecuentemente experimentan largas demoras – años en lugar de meses – antes de recibir un diagnóstico de su hijo”.

 

Este software desarrollado por Christoffer Nelláker y Andrew Zisserman de la Universidad de Oxford y sus colegas ayudará a pediatras y demás doctores de todo el mundo a realizar diagnósticos preliminares reduciendo los posibles diagnósticos, así como facilitar comparaciones y permitir a los médicos llegar a una conclusión más segura en un menor tiempo, ya que lo único que en realidad se necesita es una computadora y una fotografía digital. 

Comenta:

separador de nota