parentesis.com/

Curiosity encuentra sal y agua en la superficie de Marte


El Curiosity de la NASA, el robot explorador que llegó a Marte en agosto de 2012, hizo un descubrimiento muy interesante que podría ser vital para el desarrollo de vida en este planeta.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

El Curiosity de la NASA, el robot explorador que llegó a Marte en agosto de 2012 y que acaba de superar los 10 kilómetros recorridos, ha podido recolectar gran cantidad de información del Planeta Rojo, pero recientemente hizo un descubrimiento muy interesante que podría ser vital para el desarrollo de vida en este planeta.


Nota relacionada: El robot Curiosity se toma una selfie desde Marte
 

Y es que se descubrió sal en la superficie de Marte, así como pequeñas cantidades de salmuera líquida (agua cargada de sal), la cual al parecer se forma por las noches, secándose después con la salida del sol.

 

Asimismo, el percloruro identificado en la superficie tiene propiedades de absorber vapor de agua de la atmósfera y reducir la temperatura de congelación del líquido.

 

¿Esto qué significa?

El agua es un requisito para la vida como la conocemos, por lo que la existencia de salmuera líquida, aunque sea transitoria, es un indicador muy favorable de que puede haber vida en Marte, a pesar de las frías y secas temperaturas del planeta.

 

En pocas palabras, implica que el Planeta Rojo tendría posibilidades de habitabilidad, así como otros procesos geológicos relacionados con el agua.

 

Este descubrimiento fue posible tras un análisis de un año en ese planeta, el equivalente a dos años terrestres, así que aun hay mucho por conocer sobre las condiciones de Marte, aunque éste podría ser un dato de gran relevancia en la exploración de este planeta y sus alrededores.

Comenta:

separador de nota