parentesis.com/

Cucarachas-robot, el primer cyborg comercializable


Como parte de un proyecto de Kickstarter, dos jóvenes dan a conocer un dispositivo que permite controlar cucarachas con el bluetooth de un celular.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Algunas personas les huyen, otras pueden perder la razón con sólo verlas, unas más las encuentran interesantes e incluso podrían llegar a jugar con ellas, pero hay quienes ven en ellas una oportunidad para descubrir nuevos avances tecnológicos, estamos hablando de las cucarachas. Si perteneces a algún grupo protector de animales o simplemente tienes fobia a estos insectos quizá debas detener tu lectura ahora.

 

El proyecto se llama RoboRoach (un juego de palabras para referirse a una cucaracha robot), y pertenece a los mismos científicos que armaron una coreografía con la piel de un calamar. Como muchos experimentos y proyectos de este tipo, éste requirió de algunas vivisecciones, las cuales consistenten en intervenir quirúrgicamente a un animal cuando aún está vivo.

 

¿Qué hicieron? En pocas palabras, estos chicos de Backyards Brains crearon un dispositivo para controlar cucarachas a control remoto desde tu celular, de la misma manera en la que podrías controlar un helicóptero o un carro de juguete.

 

¿Cómo funciona? El pequeño chip estimula las antenas del insecto, que son en las que suelen apoyarse para caminar debido a que son muy sensibles a los estímulos y a los olores; de esta manera pueden evitar chocar contra paredes y saber dónde encontrar comida. De ahí que RoboRoach excite sus nervios permitiendo enviar comandos de Bluetooth para indicarle a la cucaracha hacia dónde tiene que caminar.

A pesar de que no es la primera vez que hemos visto esta idea de objetos mitad robot, mitad ser vivo, estas creaciones ahora se están saliendo a la luz pública. Este kit viene con el chip que se coloca encima de la cucaracha, un casco, electrodos de registro y una batería. El resto corre por tu cuenta, o sea el dispositivo con bluetooth y la cucaracha.

 

Si no logras imaginarte cómo se ve este, que es el primer cyborg a la venta, échale un vistazo al video. 

Comenta:

separador de nota