parentesis.com/

¿Cómo funciona un programa de reconocimiento de voz como Siri?


por: Isabelle Allès Isabelle Allès

portada de nota

El 20 de octubre, el doctor en física Peter Grünberg presentó la conferencia “Theory of Music, consonance and dissonance and its relation to speech recognition” (“Teoría de la música, consonancia y disonancia y su relación con el reconocimiento de voz”) en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.


Peter Grünberg, Premio Nobel de Física 2007

Peter Grünberg, físico checo, ganó el Premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la “magnetorresistencia gigante”, la cual mejoró el rendimiento y la capacidad de los discos duros en las computadoras, provocando que la tecnología de estos discos llegara a capacidades mayores de un terabyte.


Con los sonidos producidos por una guitarra y una flauta dulce, demostró que la suma de varias notas puede generar un sonido consonante o disonante, que para el oído humano puede interpretarse como gusto o disgusto, y visualmente enseñó las curvas de frecuencia resultantes para estos sonidos. En la conferencia, Grünberg comentó que un sonido disonante se percibe igual de molesto para todas las personas del mundo sin importar la nacionalidad o cultura, y afirmó que esto se debe a un fenómeno físico.

Grünberg analiza las ondas que se crean en cada nota músical, o sonido vocal gracias a aparatos electrónicos como osciloscopios y cálculos matemáticos a través del teorema de Fourier para análisis de frecuencias.

 

La meta de este estudio es crear un sistema de reconocimiento de voz a través de las ondas que generamos al hablar.

Estos sistemas existen actualmente en computadoras, tabletas y celulares; pero se espera que en un futuro mejore su funcionamiento.

Comenta:

separador de nota