parentesis.com/

Condones a domicilio pretenden acabar con embarazos y enfermedades


¿Recuerdas esa primera vez que tuviste que ir a la farmacia por condones? Para muchos el tema sigue siendo un tabú y para evitar que esto resulte en enfermedades o embarazos, en California lanzaron un programa que lleva condones a la puerta de tu casa.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Para muchos, el tema de las relaciones sexuales es muy natural, para otros es divertido, pero todavía hay para quienes sigue siendo un tema incómodo en toda la extensión de la palabra. Por ejemplo, ¿recuerdas la primera vez que tuviste que ir a la farmacia por  unos condones? Posiblemente haya sido una experiencia sin mayor trascendencia, o quizá fue una de las situaciones más incómodas que hayas vivido, pero definitivamente más allá del tabú que envuelve el tema de “la primera vez”, existen implicaciones que tienen que ver más con la cuestión social y de salud.

 

Para ello, una vez más la tecnología interviene en nuestras vidas. Resulta que en Estados Unidos dieron marcha a una iniciativa propuesta por el Consejo de Salud Familiar de California para llevar condones a domicilio. De acuerdo con declaraciones de Susu Chávez, responsable del programa, durante una entrevista para la BBC, el objetivo del programa Acceso a Condones (CAP, por sus siglas en inglés) no es para nada promover las relaciones sexuales a temprana edad —como muchos opositores podrían pensar— sino ofrecer una alternativa a los adolescentes que de alguna manera ya han tomado la decisión de tener un vida sexual activa y que por pena o miedo a asistir a una farmacia dar ese importante paso sin protección.

 

Los pedidos se realizan a través de la página teensource.com, ahí pueden solicitar desde 1 hasta diez condones, solamente proporcionando nombre y domicilio, minutos después los reciben en la puerta de su casa a través de un servicio muy discreto.

 

Probablemente el tema que más puede generar controversia es el hecho de que los pedidos los pueden realizar a partir de los 12 años de edad, y no es que los organizadores de este programa hayan perdido la cabeza, simplemente que su ley estipula que toda persona a partir de los 12 años puede solicitar suministro de métodos anticonceptivos sin necesidad de contar con el permiso de un tutor. De ahí que CAP lo único que pretenda sea brindar mayor protección a quienes se encuentren sexualmente activos.

 

Evidentemente esta iniciativa no ha sido bien recibida por todos los sectores. “Es como decirles ‘vamos a hacer muy fácil que tengas una vida sexual activa y vamos a hacer que puedas absolverte de la responsabilidad que trae esa vida sexual. Esto saca a los padres del juego y no es una buena idea”, comentó Jake McGregor, director ejecutivo del programa juvenil OneEighty, organización que trabaja con menores de edad y cuya orientación es cristiana.

Es completamente válido analizar esta propuesta desde ambos puntos de vista, aunque no se puede ignorar el hecho de que hacen falta programas para combatir los altos índices de enfermedades de transmisión sexual. De hecho, el Departamento de Salud Pública de California informó que existe un crecimiento de 18% en casos de sífilis entre 2010 y 2011, así como aumento de 5% en clamidia y casi 2% en gonorrea; cifra que ha alarmado al sector de salud del estado debido a que la mayoría de los casos fueron de jóvenes entre 15 y 19 años.

 

El programa se lanzó como piloto en febrero de 2012, y hasta la fecha se han entregado 30 mil preservativos, y a pesar de las críticas, se planea ampliarlo a otros estados.

 

Mientras tanto en México y otros países de América Latina también seguimos padeciendo de este tipo de problemáticas entre los adolescentes, pero ¿crees que un proyecto como este pudiera tener éxito si se llevara fuera de Estados Unidos? ¿Cuáles crees que serían las consecuencias que esto implicaría? Coméntanos para enriquecer esta información. 

 

Con información de: BBC 

Foto de: EnchufeTV

Comenta:

separador de nota